PRENSA

Anunció inversiones el canciller israelí

En la primera jornada de su visita al país, el canciller israelí, Avigdor Lieberman, fue portador de buenas noticias en el ámbito del intercambio comercial bilateral. Sin embargo, se llevó la diplomática «preocupación» del gobierno argentino por la situación de sus vecinos palestinos en la pauperizada y superpoblada franja de Gaza.
La visita del funcionario del Estado judío, cuya agenda fue preservada por la embajada local con el máximo de los sigilos, comenzó con su encuentro con el canciller Jorge Taiana, y continuó con un encuentro con industriales de ambos países, denominado «Argentina e Israel: economías en acción», desarrollado en el hotel Panamericano.
Junto con el presidente de la UIA, Héctor Méndez, y el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, Liberman anunció una inversión de $ 120 millones por parte de la empresa estatal de aguas israelí para la construcción de una planta potabilizadora en la ciudad de La Plata y alrededores.
No pudo evitar una referencia concreta al conflicto de Medio Oriente, y a la posición de Israel frente a Irán, país al que calificó como «una amenaza para la región y para el mundo». Más allá de compartir su condena a Teherán, Taiana le manifestó -según fuentes de la Cancillería- su «preocupación» por la situación en los territorios autónomos palestinos, blanco de ataques por parte del ejército israelí a fines del año último.
Taiana ratificó que el gobierno argentino «sigue muy de cerca y es causa de preocupación actual las persistentes restricciones que todavía hoy sufren los pobladores de Gaza», debido al bloqueo de fronteras impuesto por Israel para evitar ataques terroristas contra su territorio.
Durante el encuentro, que duró unos 45 minutos, Taiana recordó el compromiso de nuestro país en la condena a organizaciones terroristas como Hezbollah, sindicada por la Corte Suprema como responsable del atentado a la sede de la AMIA, el 18 julio de 1994.
Conocido por sus posiciones extremas en el conflicto palestino-israelí, Lieberman pareció responderle durante el encuentro con los industriales. «Estamos listos para conversaciones de paz directas con Siria y los palestinos, sin compromisos previos», afirmó el visitante, que estuvo acompañado por el director para América latina de la cancillería israelí, Alex ben Tzvi, y empresarios de ese país.
Sin prestar atención a las manifestaciones de rechazo de grupos de izquierda que se hicieron por la tarde, Lieberman verá hoy al jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, y al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, que ayer almorzó con las autoridades de la AMIA en la sede de la calle Pasteur.