PRENSA

Fundación IWO, Patrimonio Cultural de la Ciudad

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires convirtió en Ley el proyecto para incorporar al Patrimonio Cultural de la Ciudad la biblioteca, el archivo histórico y las colecciones pertenecientes a la Fundación IWO, en los términos de la Ley 1227/03.

Dicha ley, conocida como «Ley de Patrimonio», establece que los bienes declarados integrantes del Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires no podrán ser enajenados, transferidos, modificados o destruidos sin la intervención de la autoridad de aplicación, en este caso, el Ministerio de Cultura de la Ciudad.

La Fundación IWO (Idisher Visnshaftlejer Institut – Instituto Judío de Investigaciones) es una organización sin fines de lucro que desde el año 1928 investiga, difunde y conserva materiales documentales sobre la historia y la cultura del pueblo Judío. Mantiene la mayor biblioteca de esta cultura del país, un archivo histórico y un museo prestando servicios a numerosos investigadores, estudiantes, genealogistas, periodistas y público en general de manera gratuita.

Decenas de sus ejemplares fueron destruidos en el atentado a la AMIA, pero gracias a la labor desinteresada de cientos de voluntarios anónimos mucho material pudo ser recuperado y hoy la Fundación cuenta con el orgullo de haber colocado, el pasado mes de julio, la piedra fundamental de su nuevo edificio que se erigirá en el barrio de Villa Crespo y será la primera Casa de Cultura Judeo-Argentina que tenga el país.