La DAIA participó el miércoles de un acto llevado a cabo en Sherit Hapleitá en el que se recordó la figura de Marek Edelman, último líder del Levantamiento del Ghetto de Varsovia contra los nazis, que murió el pasado 2 de octubre, a los 90 años.
En representación de la DAIA asistieron el tesorero, Ariel Cohen Sabban y los integrantes del Consejo Directivo, Diana Laufer y Alberto Hammerschlag.
Edelman fue uno de los héroes de la resistencia heroica de los judíos ante los nazis durante la Segunda Guerra Mundial y quedó como responsable último del operativo luego de la muerte del líder del levantamiento, Mordejai Anielewicz. Su nombre está ligado a los acontecimientos de abril del ’43, cuando los nazis decidieron desmantelar el Ghetto donde quedaban 60.000 judíos, luego de que la mayor parte de la población judía había sido ya deportada al campo de exterminio de Treblinka.
Asimismo, los mencionados dirigentes participaron de una actividad realizada en ORY, en la que se destacó a la actriz Alejandra Manzo por su trabajo realizado en el film “Anita”.
Por su parte, el vicepresidente 1º de la DAIA e.e., Ángel Schindel, junto a Hammerschlag, asistió al Seminario Rabínico Latinoamericano, donde se llevó a cabo la ordenación rabínica de Pablo Gabe.