PRENSA

Embajadora de Estados Unidos recordó a las víctimas de la comunidad judía

La embajadora estadounidense colocó una ofrenda floral en la Plaza Seca de la entidad, donde fue recibida por el presidente de dicha institución, Guillermo Borger, y el presidente de la DAIA, Aldo Donzis.

La embajadora de los Estados Unidos, Vilma Martínez, se reunió ayer con autoridades de la AMIA y rindió homenaje a las víctimas del atentado contra la embajada de Israel y esa entidad.
«Con mucha congoja llegué a conocer el sitio del ataque terrorista que mató a 85 argentinos en 1994. Pero también ha sido alentador ver el nuevo centro que surgió de las cenizas y que ahora sirve para reunir a la gran comunidad judía argentina, inspirándonos a todos», señaló.
La embajadora rindió homenaje a las víctimas de los atentados a la AMIA y la Embajada de Israel, colocando una ofrenda floral en la Plaza Seca de la AMIA, donde fue recibida por el presidente de dicha institución, Guillermo Borger, y el presidente de la DAIA, Aldo Donzis.
Después se reunió con ellos y otras autoridades de la AMIA con quienes conversó acerca de la promoción de la tolerancia religiosa y el combate al antisemitismo.
Entre ellos estuvieron el director ejecutivo de AMIA, Daniel Pomeranz; el secretario general, Julio Schlosser; el gran rabino de la comunidad judía Shlomo Benhamú; el vicepresidente segundo de AMIA, Pedro Buld, y el prosecretario primero de la mutual, Tomy Saieg, entre otros.
COMPROMISO
La embajadora Martínez reafirmó, asimismo, el fuerte compromiso del gobierno de los Estados Unidos con la cooperación internacional en la lucha contra el terrorismo.
«Como dije durante mi audiencia de ratificación en el Senado: «Las bombas contra la Embajada de Israel y la sede de la AMIA en Buenos Aires y los ataques del 11 de septiembre han fortalecido el fuerte compromiso de la Argentina y los Estados Unidos de trabajar en forma conjunta para luchar contra el terrorismo internacional. La Argentina es uno de los socios más cooperativos en la lucha contra el terrorismo en la región’,» concluyó la embajadora Martínez. Martínez fue confirmada por el Senado de Estados Unidos como embajadora en la Argentina el 24 de julio pasado y presentó sus credenciales al canciller Jorge Taiana el 18 de septiembre.
El informe destacó que el gobierno estadounidense «respaldó en distintas oportunidades el reclamo de las autoridades comunitarias por el esclarecimiento de los atentados a la sede de la AMIA (1994) y la Embajada de Israel (1992)».