PRENSA

DAIA en encuentro con especialista en terrorismo

La jefa del Estado Cristina Fernández de Kirchner recibió ayer al titular del Equipo Especial para la lucha contra el Terrorismo de la ONU, Jean Paul Laborde, y le expresó su «total apoyo» a la nueva estrategia del organismo en la materia, que «supone el pleno respeto de los derechos humanos». Fernández de Kirchner y Laborde coincidieron además en que «la amenaza terrorista tiene una relevancia igual o mayor que el cambio climático y la crisis financiera internacional», dos de los temas que alcanzó mayor impacto a nivel global en los últimos tiempos, se informó en un comunicado. El referente de la ONU también se reunió con el jefe de Gabinete Aníbal Fernández, con quien conversó sobre las distintas actividades que lleva a cabo el organismo en la lucha contra el terrorismo.

Asimismo, Laborde asistirá hoy a un almuerzo donde también estarán el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; el ministro de justicia, julio Alak; el presidente de la DAIA, Aldo Donzis; de la AMIA, Guillermo Borger y familiares de víctimas del atentado a la AMIA como Luis Czeczewski y Sergio Burstein, entre otros.
Acompañado por el embajador argentino ante la ONU Jorge Argüello, el objetivo de esta misión de Laborde es tomar contacto con la región y exponer ante los máximos representantes argentinos la nueva estrategia de Naciones Unidas en materia de lucha contra el terrorismo.

En relación a la elección de la Argentina como su primer destino de América Latina, Laborde afirmó que «la nueva estrategia antiterrorista de la ONU se centra en el respeto al Estado de Derecho y los Derechos Humanos. La Argentina tiene una historia de la que la comunidad internacional puede aprender». El funcionario, de nacionalidad francesa, tiene una larga trayectoria académica y profesional relacionada con la justicia y la lucha contra el terrorismo.