PRENSA

Bonafini insultó a los bolivianos y Raúl Castells la llamó «nazi»

Ciudadanos de origen boliviano realizaron ayer en plena Plaza de Mayo el velorio de un albañil, quien habría sido víctima de «gatillo fácil», y terminaron enfrentados con la presidente de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, que los intentó echar de ese paseo público con insultos y en medio de incidentes.

El insólito episodio se produjo por la tarde, a pocos metros de la Pirámide de Mayo, donde también se encuentra el piquetero Raúl Castells en huelga de hambre. El piquetero intentó terciar en la polémica y terminó «negociando» con el apoderado de Madres, Sergio Schoklender, para separar a personas que se enfrentaron a golpes y empujones.

«La gente de la comunidad boliviana hacía un homenaje a un obrero muerto por la inseguridad y apareció la dirigente de las Madres de Plaza de Mayo, agraviando y generando tensión», explicó Castells en diálogo con el periodista Marcelo Longobardi, en el programa Cada Mañana de Radio 10.

«Yo estaba a un metro de Hebe de Bonafini que le decía a la gente ‘fuera de acá, la plaza es nuestra bolivianos de mierda’. Algunos dicen que sale en la televisión diciendo ‘bolivianos hijos de puta’. También había un hombre de unos 50 años insultando de la misma manera, yo les dije nazis a los dos», puntualizó el líder del MIJD.

La versión de Castells coincide con la de la agencia DyN, que reproduce las siguientes palabras de Bonafini: «Esta es nuestra plaza, váyanse de acá… quién los manda a ustedes… váyanse, hijos de puta».

Los manifestantes habían llegado hasta la plaza con el cadáver para denunciar que efectivos policiales habían asesinado a su coterráneo bajo la excusa de que era un «narcotraficante» que se habría resistido a un arresto.

Todo ocurrió cerca de las 16, cuando un nutrido grupo de más de 200 personas ataviadas con vestimentas típicas del Altiplano y banderas bolivianas llegó imprevistamente con el cajón de la persona fallecida, cuyos datos y circunstancias en las que murió no se pudieron establecer.

La pelea se inició porque Schoklender y la titular de Madres increparon a los ciudadanos de origen boliviano que habían llegado con el cajón.

Poco después de ese roce que la presidente de Madres de Plaza de Mayo tuvo con las personas que llevaban el cajón, apareció Castells -que está en ayuno también en el principal paseo público de la Argentina- y terció en la discusión.

Pero un joven que llevaba una bandera de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo insultó a un manifestante de origen boliviano y comenzó a golpearlo. En ese momento se produjo el cruce de insultos detallados.

La situación, pasadas las 16:30, se tranquilizó cuando los sectores se alejaron.

El vocero de la agrupación de Raúl Castells, Ovidio Pepe, confirmó que el incidente se había iniciado porque los piqueteros del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD)y la comunidad boliviana intentaban hacer un acto, pero fueron «rechazados» por un grupo de «40 matones que venían de Madres de Plaza de Mayo».

Cuando ya habían culminado los incidentes y retornó la calma, la Plaza de Mayo fue cerrada al tránsito por efectivos de la Guardia de Infantería de la Policía Federal, por lo que se evitó que el cajón con el albañil fallecido pasara por delante de la Casa Rosada.