El senador Daniel Filmus presentó un Proyecto de Declaración por el cual expresa su “profundo pesar por el fallecimiento de Ezequiel Bernardo Koremblit, periodista, hombre de letras y uno de los más lúcidos intelectuales argentinos”.
En sus fundamentos Filmus explica que Koremblit “fue premiado y distinguido en múltiples ámbitos a lo largo de su vasta trayectoria; nació el 28 de mayo de 1916 y se inició en el periodismo a los 17 años en el diario Crítica. Más tarde trabajó en los diarios La Prensa, La Nación, El Mundo, Clarín y La Razón, entre otros”.
Agrega que “en el terreno literario se dedicó sobre todo al género ensayístico; sus ensayos La torre de marfil y la política, Romain Rolland: humanismo, combate y soledad, o El humor, una estética del desencanto, se destacaron por sus reflexiones originales y mordaces acerca de la controvertida relación entre la literatura y la política, y acerca de una de las encrucijadas más acuciantes para la mayoría de los intelectuales: el compromiso del escritor y el dilema de su posición frente a los problemas de la sociedad”.