PRENSA

Hillary vendría de gira a la región pero no incluiría a la Argentina

Todavía no es oficial. Pero fuentes argentinas y estadounidenses dijeron a esta corresponsal que la Secretaria de Estado, Hillary Clinton está preparando un viaje por América del Sur que no incluiría a la Argentina. «Todavía no está cerrado» advirtió ayer a Clarín el Subsecretario para Asuntos Hemisféricos de EE.UU. Arturo Valenzuela, mientras que un vocero del Departamento de Estado reconoció que estaban por dar a conocer un comunicado con el itinerario del viaje, pero ayer por la noche aún no lo habían hecho.

De todas maneras, según una de las fuentes consultadas, Hillary partiría de Washington el domingo próximo e iría, primero a Costa Rica, y luego, a Uruguay (a la asunción del presidente electo José Mugica), a Brasil y a Perú o Chile. De hecho, ayer el diario Folha de Sao Pablo afirmó que Hillary y el canciller Celso Amorin se reunirán en Brasilia el 3 de marzo para analizar la situación en Irán y el posible viaje a Brasil del presidente Barack Obama. Si bien el embajador de EEUU en ese país, Tom Shannon dijo que no podía confirmar la noticia publicada en la Folha agrego que «Hillary quiere viajar a Brasil lo antes posible».

En la Embajada Argentina en Washington ayer estaban ayer todos atentos y alertas frente al inminente anuncio del Departamento de Estado. No tanto porque esperan que nuestro país sea incluido en la gira de Hillary Clinton sino porque quieren saber por qué razón habría sido descartado de su agenda.

«Ni siquiera nos han preguntado cual es la temperatura en este momento en Buenos Aires», reconoció un diplomático argentino a esta corresponsal. «Solo nos preguntaron si Cristina irá a la asunción de mando del presidente uruguayo Pepe Mujica», agregó.

En la Embajada Argentina hay conciencia de que las tensiones provocadas por el viaje del Subsecretario de Estado para Asuntos Hemisféricos, Arturo Valenzuela, a Buenos Aires en diciembre no han sido superadas.

Además, hay temas que interesan en Estados Unidos como la reapertura del canje o el pago de la deuda al Club de Paris, que están totalmente parados debido al mal manejo del Gobierno argentino y a las complicaciones judiciales que han provocado.

Y como si todo eso fuera poco, ahora esta también de por medio el conflicto por Malvinas, un tema en el que, en última instancia, EEUU siempre ha terminado apoyando la posición de su aliada tradicional, Gran Bretaña.

Cabe recordar que la presidenta Cristina Kirchner decidió no recibir a Valenzuela durante su viaje a Buenos pese a que siempre había recibido a su antecesor Tom Shannon.

El gesto no cayó bien en Washington. Y viceversa, las declaraciones que hizo Valenzuela a la salida de una reunión con empresarios, sobre la falta de seguridad jurídica en la Argentina, cayeron mal en Buenos Aires.

«Este señor que se llama Arturo Valenzuela, tuvo la falta de respeto de venir a la Argentina a decir que no había seguridad jurídica: Es lamentable», dijo entonces el ex presidente Néstor Kirchner. «La única inseguridad jurídica la han hecho ellos», añadió.

Hace poco mas de diez días, el ex jefe de gabinete de los Kirchner Alberto Fernández -alejado ahora políticamente del matrimonio- se entrevistó con el número dos de Valenzuela, Craig Kelly.

En una entrevista «on the record» con esta corresponsal, Fernández dijo que no le había pedido al embajador Héctor Timerman que lo acompañe a la reunion , «porque según me dijeron aquí, en el Departamento de Estado lo tienen entre ceja y ceja. Saben que él fue quien aconsejo a la presidenta que no recibiera a Valenzuela.»

El ex jefe de gabinete argentino luego desmintió sus declaraciones, pero fuentes argentinas y estadounidenses confirmaron que Valenzuela y Timerman no tienen buena relación, y que la evaluación que hizo Alberto Fernández ante esta corresponsal no es equivocada.

D’Elía está por Europa y piensa si sigue camino a Teherán

El titular de la Federación de Tierra y Vivienda, Luis D’Elía, puso anoche en duda que vaya a viajar a Irán, tal como él mismo había anunciado hace dos semanas, por invitación del gobierno de Teherán. Si bien reiteró que «le gustaría» ir a los festejos de la Revolución Islámica, agregó: «No tengo claro que vaya a Irán. Cuando termine todo el periplo europeo, ahí voy a meditar si acepto o no la invitación», dijo D’Elía al sitio Perfil.com desde Roma, donde viajó junto al titular del Comfer, Gabriel Mariotto.

A pesar de que hace apenas dos semanas amenazó con «sacar a la calle 80.000 tipos» para protestar contra el Gobierno por la asignación de puestos de trabajo en las cooperativas del programa Argentina Trabaja, D’Elía está muy activo en estas horas como defensor de la Ley de Medios, sobre la que expondrá el miércoles y jueves ante algunos integrantes del Parlamento Europeo, en Bruselas.

El piquetero kirchnerista -que se encuentra de viaje junto a su esposa- se ocupó de aclarar que su viaje no había sido solventado por el Estado, sino por una ONG italiana.

Según había anunciado él mismo, a partir de este viernes tenía previsto continuar desde Europa hacia Teherán, invitado por el gobierno de ese país. Pero anoche se mostró ambiguo sobre ese tema. «No lo tengo resuelto todavía. Tengo problemas de agenda, de tiempo. Voy a ver si logro compatibilizar el viaje», dijo.

D’Elía había sido el promotor de un viaje a Teherán para los festejos de 2007 -donde fue acompañado por Mario Cafiero y el padre Luis Farinello-. Luego de aquel periplo, criticado por las organizaciones judías, Cafiero y Farinello no participan de este nuevo viaje y también desmintió su participación la piquetera jujeña Milagros Sala.