PRENSA

Muestra Irán instalaciones nucleares a medios de Japón

Irán mostró sus instalaciones nucleares en Isfahan y Natanz a la prensa de Japón en un gesto que busca obtener la simpatía de Tokio, que se ha mantenido distanciado de la política de sanciones hacia Teherán.
Los enviados japoneses conocieron aspectos de las instalaciones de conversión de uranio y de producción de combustible nuclear en Isfahan, así como de enriquecimiento de uranio en Natanz, informó este jueves la agencia Kyodo.
En Natanz, objetivo de un posible ataque estadunidense o israelí, uno de sus técnicos ofreció una detallada explicación de los procesos que ahí se realizan a pesar de que se encontraba en trabajos de mantenimiento.
El técnico subrayó que los contenedores que solidifican y almacenan el gas de hexafluoruro de uranio, son supervisados por la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).
En Isfahan se mostraron a los medios japoneses las barras de combustible nuclear para el uso de un reactor de agua pesada a la fecha en construcción, entre otros aspectos.
En este lugar Ali Saeidi, gerente de la Iraniam Fuel Assembly Co., indicó que se están enfrentando algunos problemas que se están resolviendo poco a poco, derivado de que Estados Unidos ni la Unión Europea les venden combustible nuclear.
La visita coincidió con la demanda de la secretaria estadunidense de Estado, Hillary Clinton, para que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidad imponga nuevas sanciones a Irán por seguir con su programa nuclear, en que Washington ve fines bélicos.
En contraste, el vocero de la cancillería china, Qin Gang dijo este jueves que su país estima que aún hay espacio diplomático para llegar a un acuerdo sobre el programa nuclear de la nación islámica.
En tanto, en Moscú el presidente ruso Dmitri Medvédev aprobó que Irán cree sus propios programas nucleares, pero en correspondencia con las exigencias de las organizaciones internacionales, como la AIEA.
Destacó que Irán es un país vecino de Rusia, y advirtió que si sucede algo grave, ocurriría una catástrofe humanitaria en toda la región.
El mandatario ruso fijó su posición en entrevista con la revista París Match en vísperas de su visita a París, donde se entrevistará con el presidente francés Nicolas Sarkozy con quien hablará sobre el programa nuclear iraní, señalo la agencia Itar TASS.