PRENSA

Capitanich recibió a profesor que estudió el Holocausto

Se trata del chaqueño Adrián Almirón, quien estuvo diez días en Israel, becado por la Escuela Internacional para el Estudio del Holocausto, Yad Vashem. Señaló que además del estudio específico, el objetivo es un enriquecimiento pedagógico para transmitir a otros profesores.
En la reunión de la que participó la subsecretaria de asuntos interculturales, Elizabeth Mendoza se analizó la posibilidad metodológica de estudiar así temas regionales como lo ocurrido con el pueblo aborigen.

Este jueves, el joven profesor chaqueño de historia, Adrián Almirón, acompañado por la subsecretaria de asuntos interculturales y plurilingües, Elizabeth Mendoza, visitó al gobernador Jorge Capitanich para interiorizarlo sobre su participación en el seminario de capacitación sobre el estudio del holocausto del siglo pasado, en el que estiman murieron unos 6 millones de judíos.

Becado por la “Escuela Internacional para el Estudio del Holocausto, Yad Vashem”, Almirón estuvo 10 días en el país hebreo junto a un selecto grupo de docentes e investigadores del mundo. Se capacitó sobre detalles y estudios del genocidio a mediados del siglo pasado.

También participaron de la reunión, representantes de la comunidad judía y un grupo de docentes. La subsecretaria Mendoza señaló que la experiencia del profesor es aplicable a otras áreas, como una nueva forma de promover la educación, la historia y la investigación. Uno de los objetivos de la capacitación es generar conductas y valores humanísticos, democráticos, éticos y morales. “Lo que se buscó con el viaje de Adrián (almirón) fue trabajar y aceitar la metodología de la memoria”, manifestó Mendoza.

El seminario tuvo un enfoque interdisciplinario sobre el tema, por intermedio del arte, la música, la literatura, la teología y el drama. “La idea es adoptar algunas de esas medidas para otros ámbitos que se reflejan en el Chaco y la región, como ser lo ocurrido con el pueblo aborigen. Logrando una comprensión más amplia de lo sucedido”, manifestó.

ENRIQUECIMIENTO PEDAGÓGICO
El profesor indicó que además del estudio específico del holocausto el objetivo del viaje es el enriquecimiento pedagógico para poder trasmitir la experiencia al resto de los profesores y enseñar de la mejor manera sobre lo que fue el genocidio del siglo pasado.

Por su parte, el presidente de la Comunidad Judía de Resistencia, Bernardo Jaraz, celebró el viaje de Almirón y recordó que la selección de las personas que participan del seminario de la Yad Vashem, es exhaustiva.

“Nos pone muy contento que el Gobernador haya compartido la experiencia, ya que lo que se busca es generar un espacio para la memoria de los que sufrieron, para las víctimas y para aquellos que ayudaron a la salvación”, sostuvo.