PRENSA

EEUU critica a China e Irán y la discriminación hacia judíos y musulmanes

Estados Unidos criticó la creciente discriminación de musulmanes en Europa y el auge del antisemitismo en el mundo, así como a las autoridades chinas por la represión que ejercen a su pueblo y el pobre desempeño de Irán, en su informe anual sobre derechos humanos, divulgado este jueves.
El documento también destaca el debilitamiento de las minorías en el mundo en 2009, así como una tendencia generalizada por «controlar las voces críticas», incluidas las de los periodistas, a través de las nuevas tecnologías. Estas limitaciones son a menudo aplicadas de manera «sutil, para evitar llamar la atención de los defensores de derechos humanos» y de los demás países, detalla.
Respecto a la discriminación a los judíos, el documento señala que «las formas tradicionales y nuevas de antisemitismo siguieron progresando, con un pico durante el conflicto en Gaza durante el invierno 2008-2009». «El antisemitismo se mantuvo presente en la sociedad en Europa, América Latina y otras regiones, a menudo pese a los esfuerzos de las autoridades por combatir el problema», agrega.
El Departamento de Estado, autor del informe, coloca en la categoría de nuevas formas de antisemitismo «una crítica del sionismo y de la política israelí que ‘sobrepasa la línea amarilla’, demonizando a todos los judíos», lo que se traduce en actos de violencia hacia los judíos en general.
Por otro lado, el informe destaca ejemplos notorios de «discriminación y hostigamiento» en «varios países, generalmente muy respetuosos de los derechos humanos».
«La discriminación contra los musulmanes en Europa fue una preocupación creciente», añade el texto, antes de mencionar la enmienda constitucional que prohíbe la construcción de minaretes en Suiza. Los suizos aprobaron el 29 de noviembre pasado, con un 57,5%, una reforma de la Constitución para prohibir la construcción de nuevos minaretes, generando indignación en el mundo musulmán.
Por otro lado, el informe señaló que «el desempeño del gobierno (chino) en materia de derechos humanos siguió siendo pobre y empeoró en algunas áreas». «La detención y el acoso a activistas de derechos humanos aumentó, y los abogados y firmas que tomaron casos considerados sensibles por el gobierno enfrentaron acoso y cierre», agregó. El gobierno chino «aumentó la severa represión cultural y religiosa a las minorías étnicas» en la región de Xinjiang (oeste), donde en 2009 hubo choques mortales entre la etnia local uigur y la etnia mayoritaria china han, expresó el Departamento de Estado.
Por otro lado, Estados Unidos afirma en el documento que el desempeño del gobierno iraní en materia de derechos humanos -de por sí ya pobre- empeoró en 2009. «El mal desempeño del gobierno (iraní) en materia de derechos humanos empeoró durante el año, particularmente después de las discutidas elecciones presidenciales de junio», señaló el Departamento de Estado.
Con respecto a América Latina, el documento denuncia que el gobierno de Cuba siguió negando a sus ciudadanos derechos humanos básicos, mientras que en Venezuela hubo un incremento del acoso a los medios y a la oposición.
Asimismo, añade que en Honduras, donde el régimen de facto limitó la libertad de expresión y de reunión a través de toques de queda, se registró un uso «desproporcionado» de la fuerza, que resultó en «muertes y actos de vandalismo».