PRENSA

La lista de Schindler, en venta por 2,2 millones de dólares

La única copia en manos privadas de la lista que armó el empresario alemán Oscar Schindler para salvar a cientos de judíos de los campos de concentración fue puesta a la venta en 2,2 millones de dólares.

«Es la única que permanece en manos privadas -aseguró Gary Zimet, especialista en documentos históricos-. Es probablemente el documento más importante de la Segunda Guerra Mundial». La lista elaborada por Schindler y su contador, Itzhak Stern, está fechada el 28 de abril de 1945 y consta de trece páginas, en las que figuran los nombres de 801 personas, sus profesiones y fechas de nacimiento. La lista pertenece a la familia de Stern, que lleva dos años negociando para poder realizar la venta. Zimet, que dirige la página web de coleccionistas ‘momentsintime.com’, explicó que vende el documento bajo la base del «primero que realice una oferta» -en lugar de una subasta- de parte de un vendedor anónimo. Había siete versiones diferentes de la lista y sólo otras cuatro sobrevivieron. Una está en el Museo del Holocausto de los Estados Unidos, otra en los archivos federales alemanes de la ciudad de Coblenza y otras dos en el Museo Yad Vashem de Israel. Schindler era el dueño de una fábrica en Cracovia, Polonia, durante la Segunda Guerra Mundial. Quedó impresionado por el tratamiento alemán hacia los judíos después de presenciar un asalto en 1942 a un gueto judío, por lo que usó su posición en el partido nazi para persuadir a sus responsables de que sus trabajadores judíos eran vitales para la guerra, una medida con la que consiguió salvar al menos a 1.200 judíos durante la guerra.

Además, la casa de subastas venderá otros documentos históricos relacionados con Schindler y el final de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Se trata de una foto firmada por Schindler en el reverso y que lleva la dedicatoria («con todo mi cariño a mi querida familia Licht»), con fecha de agosto de 1948. Además de la instantánea, también se venderá el documento que refleja el acuerdo de rendición sin condiciones de la Alemania nazi ante los aliados, firmado el 7 de mayo de 1945 en Reims, Francia.