PRENSA

Identificaron presuntos autores de pintadas nazis

La policía de San Salvador aseguró que tiene identificados a dos menores como los autores de las pintadas de dos cruces svásticas, símbolos adoptados por los nazis en Alemania, en el frente de la Asociación israelita unificada “Barón de Hirsch”, en la calle San Martín.
________________________________________

La jefatura de policía de San Salvador dijo que ha podido establecer hasta el momento la participación de dos menores, oriundos de la ciudad, que se encuentran ya identificados. “Se prosiguen con las tareas investigativas correspondientes para dejar debidamente esclarecido el hecho” dice el parte policial.

Luis Golden, dirigente de la asociación “Barón de Hirsch” afirmó a Mercurio Noticias que el atentado tiene significado muy duro, “nos hace reflexionar un poco sobre la conducta, sobre la educación, sobre la memoria, sobre las personas y sobre cuál es el pensamiento que está girando en esta gente que ha provocado este daño a la persona y a la comunidad”.

La policía dio otras explicaciones sobre las pintadas, por boca del subjefe comisario Aníbal Núñez, quien aclaró que “el puesto que hay a 50 metros de la sinagoga no está para atender exclusivamente la cuadra de la Sinagoga. Ese puesto también cubre cuadras por calle 3 de Febrero hacia ambos sentidos de la calle”

Estimó que las pintadas en la pared de la sinagoga, con aerosol, se pueden hacer en unos 10 segundos, por ejemplo cuando el agente de guardia estaba en la otra esquina

La delegada del Inadi en la provincia de Entre Ríos, Cristina Ponce, repudió la aparición de svásticas en la ciudad de San Salvador y exigió el pronto esclarecimiento del hecho. «Para nosotros se trata de un atentado antisemita”, dice un comunicado de prensa de Ponce.

“Cada vez que ese signo de la muerte aparece pintado, más aún cuando se lo hace en una sinagoga, no nos cabe duda de que se trata de una expresión antisemita. Pintar una esvástica es reivindicar el genocidio perpetrado por los nazis, es insultar la memoria de millones de víctimas, es reivindicar el terrorismo, el odio, los campos de concentración y exterminio, la opresión, la tortura y la muerte”.