PRENSA

La DAIA rinde un nuevo homenaje a víctimas del gueto de Varsovia

El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, será el orador principal del acto con el que hoy la comunidad judía de la Argentina recordará y rendirá homenaje a los seis millones de judíos que murieron bajo el régimen nazi, en ocasión de conmemorarse el «Día del Holocausto».

Ayer, Israel se paralizó entero cerca de las diez de la mañana hora local, cuando las sirenas se hicieron escuchar en todo el país en recuerdo de las víctimas de la Shoa, y también en homenaje al levantamiento del gueto de Varsovia, en 1943. El tráfico cesó y los conductores salieron de sus vehículos para guardar los dos solemnes minutos de silencio. En las calles, los peatones se paraban y los mercados enmudecían. Escuelas, comercios y lugares públicos en todo el país encendieron seis velas, que reposan sobre las seis puntas de la estrella de David en recuerdo de las víctimas.

Entre tanto, el evento en Argentina está organizado por la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) y se desarrollará, a partir de las 19, en el Teatro Astral, de la avenida Corrientes al 1600, según se informó a través de un comunicado. Además del titular de la Corte Suprema se escucharán también los discursos del presidente de la DAIA, Aldo Donzis; del embajador de Israel en Argentina, Daniel Gazit; de la sobreviviente Rosa Rotenberg; y de Alan Hofman, en representación de la juventud. También, según consignó la DAIA, participarán del acto los actores Enrique Pinti y Arturo Puig, quienes reproducirán textos relacionados con la temática del Holocausto. Por su parte, el maestro Santiago Chotsourian interpretará obras; el cantor Abraham Bursztein entonará el Himno de los Partizanos, y el coro Sharim de la Sociedad Hebraica Argentina, hará una presentación.

En diálogo con Clarín, Donzis manifestó que la memoria es «un instrumento poderosísimo» para mejorar el futuro. Y agregó: «El ejercicio de la memoria nos permite defendernos de aquellos años oscuros de la humanidad y también nos permite poder enfrentarnos a los negadores contemporáneos que lo único que pretenden es que se repitan los horrores de la historia».

Las Naciones Unidas designaron por resolución el 27 de enero, día de la liberación del campo de concentración de Auschwitz en 1945, como el día internacional de la memoria del Holocausto. Israel, sin embargo, recuerda el Holocausto el 27 del mes judío de Nissan, una semana antes del día de la Independencia, para celebrar así la creación del Estado judío sobre las cenizas del Holocausto.

El gueto de Varsovia
El gueto de Varsovia fue el más grande establecido por la Alemania nazi en Polonia en la Segunda Guerra Mundial.

Fue creado por orden del Gobernador General alemán para Polonia, Hans Frank.

Su población se redujo de 400.000 personas a 50.000 entre 1940 y 1945.

El 19 de abril de 1943, un grupo de jóvenes del gueto se levantó contra el maltrato y la represión que se les impuso, y que ocasionó hambre, enfermedades y muertes, sin contar las deportaciones a los campos de exterminio.

Pese a la firme resistencia del gueto, las tropa alemanes lo arrasaron.