PRENSA

Acto de antisemitismo en escuela judía de Kiev

Una Estrella de David colgada en la horca, las palabras «Feliz Holocausto», «Muerte a los judíos», «Muerte a Israel», esvásticas y una gama de símbolos contra el pueblo judío y el Estado de Israel fueron pintados en aerosol en una escuela judía pública en Kiev en vísperas de Iom Haatzmaut.
Los autores, desconocidos, habrían llevado a cabo su crimen en un intento por marcar el cumpleaños del líder nazi Adolf Hitler.

De acuerdo con evaluaciones realizadas por las fuerzas de seguridad locales, activistas de un grupo neo-nazi son responsables de los actos vandálicos realizados en la noche del lunes al martes. Dicha escuela es una escuela estatal judía, dirigida por la Organización de la Juventud Jabad.

Moti Levenhartz, director de la Organización de la Juventud Jabad en Kiev, que envía a dos de sus hijos a la escuela, afirmó que este último ataque es un paso más que toma el creciente antisemitismo.

«Esto sucede aquí y allá, que aparece algún graffiti escrito en contra de judíos, extranjeros, o negros, en toda la ciudad. Pero en este caso, hubo una penetración al corazón mismo de la escuela en la que 500 estudiantes vienen día a día, desde la guardería hasta la escuela secundaria», explicó Levenhartz.

En 2007, la escuela fue incendiada, pero el incidente fue atribuido al vandalismo juvenil. Levenhartz ahora sostiene que no hay lugar para más especulaciones. «Puede ser que fuimos ingenuos. Estoy preocupado por los niños judíos. Tengo dos hijos en esta escuela, uno es de un año y seis meses y una es de tres años, pero todos los chicos en la escuela son como mis propios hijos», agregó.

En cuanto a los sentimientos entre los judíos de la ciudad, Levenhartz dijo: «Es especialmente aterrador el hecho de que la policía local nos explicó que el acto se llevó a cabo por un grupo organizado que comprende la zona. Al principio, lo atribuimos al Día de la Independencia de Israel, pero la policía lo atribuye a el cumpleaños de Hitler».