PRENSA

Confirman que Menem y Galeano irán a juicio oral por la AMIA

Carlos Menem quedó a un paso del juicio oral en la causa por encubrimiento de la investigación del atentado a la AMIA.

La Cámara Federal porteña dejó firmes ayer los procesamientos del ex presidente y del ex juez federal Juan José Galeano por el desvío de una pista en la causa AMIA, al rechazar sendos planteos para recurrir a la Cámara Nacional de Casación, máximo tribunal penal del país.

Con esta decisión se confirmó que ambos serán enviados a juicio oral por el delito de encubrimiento, a raíz del desvío de la llamada «pista siria» en la investigación del ataque terrorista del 18 de julio de 1994.

La sala ad hoc que interviene en el caso, integrada por miembros de la Cámara del Crimen, entendió que no corresponde revisar en Casación los procesamientos de Menem y Galeano porque no se trata de «sentencias definitivas».

Pero, además, los camaristas Gustavo Bruzzone y Jorge Rimondi advirtieron que la confirmación de los procesamientos de ambos, dictada por ellos mismos en marzo pasado, está «ajustada a los elementos probatorios colectados».

«La decisión atacada se encuentra ajustada a los elementos probatorios colectados ponderados de acuerdo a los principios de la sana crítica y suficientemente respaldada en argumentos que, si bien pueden o no ser compartidos por los recurrentes, en modo alguno la dejan sin sustento», agregaron.

Además de Menem y Galeano, el juez federal Ariel Lijo procesó en la causa al hermano del ex presidente Munir Menem, al ex comisario de la Policía Federal Jorge «Fino» Palacios, y al ex titular de la SIDE Hugo Anzorreguy. También está procesado el ex agente de la SIDE Juan Carlos Anchezar.

Todos están acusados de haber participado de las maniobras que afectaron el proceso judicial que dirigía Galeano y por las cuales se dejó de investigar una pista que llevaba a una familia conocida de los Menem, los Kanoore Edul.

Esta fue la llamada «pista siria» del ataque que causó 85 muertos y que ligaba a Alberto Kanoore Edul hijo, con las circunstancias que rodearon la entrega de la Traffic usada luego como coche bomba en la AMIA.

Además de esta causa, Galeano, Anzorreguy, Palacios y Anchezar serán juzgados por el delito de «peculado» a raíz del pago ilegal de 400 mil dólares al entonces acusado del caso Carlos Telleldín a cambio de una declaración donde involucró a policías bonaerenses en el hecho.

Palacios, ex jefe de la Policía Metropolitana, está a su vez detenido con prisión preventiva por orden del juez federal Norberto Oyarbide en la causa que investiga escuchas ilegales y en la que está citado a declaración indagatoria el jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri.