Durante 2009, miembros de diferentes cultos y legisladores debatieron la ley de Culto basándose en un proyecto de ley que apunta a lograr una libertar religiosa. Sin embargo, no progresó. Ahora, vuelven a insistir con la iniciativa.
El diputado Alfredo Atanasof, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la Cámara de Diputados, presentó el proyecto de ley de Libertad Religiosa, junto a la autora del proyecto, la diputada Cynthia Hotton, titular del bloque Valores para mi País.
Atanasof destacó que “la ley hoy vigente, la 21.745, fue dictada en el año 1978 por el gobierno de facto, por lo que es una tarea de la democracia, en el marco del pluralismo y libertad que ella nos asegura, la sanción de una nueva ley acorde al marco institucional que tiene la republica desde 1983”.
Asimismo, durante la apertura, dijo que “es necesario promover los más altos valores compartidos de las diversas religiones, así como también fortalecer el diálogo y la cooperación interreligiosa en el contexto de la defensa de los derechos civiles. Está claro que hoy la libertad de culto no tiene limitaciones en la argentina”.
“Estoy seguro que jornadas como las de hoy, con el invalorable aporte de la presentación de este proyecto de ley y las opiniones de los representantes de las distintas iglesias, aportaran en forma decisiva a la obtención de un nuevo y mejor marco legal”, concluyó Atanasof.
De la presentación, participaron además el subsecretario de Culto de la Nación, embajador Juan Laudaburu, Juan Navarro Floria, presidente de CALIR (Consejo Argentino para la Libertad Religiosa); monseñor Iosis, vicario general de la Arquidiócesis Ortodoxa Griega de Buenos Aires y Sudamérica; el pastor Rubén Proietti, presidente de ACIERA (Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina; Samir Salech. presidente del Centro Islámico de la República Argentina; el padre Hugo Von Ustinov, miembro del Consejo de Asuntos Jurídicos de la Conferencia Episcopal Argentina y Alberto Zimerman, miembro del consejo directivo de la DAIA.