La Policía Federal detuvo el martes a Roberto Martino, líder del Frente de Acción Revolucionaria (FAR) que protagonizara un grave ataque antisemita el año pasado, en una celebración del gobierno porteño con motivo de la independencia de Israel, según confirmó el abogado querellante Alejandro Broitman.
El letrado calificó a Martino como “el responsable máximo del ataque del 17 de mayo de 2009” e informó que “la policía y el juzgado del doctor (Claudio) Bonadío lograron la detención de este personaje luego de un año de pesquisa y de haberse formado un expediente de búsqueda”.
El imputado “iba a ser sometido a indagatoria ayer” y “estamos a la espera de los resultados de la misma”, agregó Broitman, quien precisó que “el juzgado tiene diez días para resolver la situación procesal del detenido”.
Martino “es el responsable de poseer, en un predio perteneciente al FAR, armas de fuego, bombas molotov, bibliografía antisemita y todo aquello que se corresponde con un ser violento y totalmente discriminador”, agregó.
El abogado, quien también fue víctima de la agresión, aseguró que “tenemos mucha confianza en la Justicia”, ya que “la comunidad judeoargentina necesita que se castigue el accionar violento y antijudío que esta persona despliega en todas sus conductas”.
Por otra parte, Broitman recordó que “estamos a la espera de que (la Cámara de) Casación se expida” acerca de la apelación al cambio de carátula del expediente, el cual permitió la excarcelación de los acusados, ya que el FAR es “una agrupación dedicada agredir a otras personas por su condición religiosa”.