PRENSA

Daniel Gazit: «Intentaron ayudar a nuestro enemigo»

En un diálogo con LA NACION, el embajador israelí en la Argentina, Daniel Gazit, negó el uso desproporcionado de la fuerza y consideró que la misión incursionaba en un teatro de operaciones de guerra para colaborar con un enemigo declarado de Israel. El diplomático afirmó que los activistas usaron armas de fuego, y reconoció que los militares israelíes no estaban preparados para una operación como la de ayer, en la que resultaron heridos varios efectivos, dos de ellos de gravedad.
-¿No hubo una violencia desmedida contra la misión humanitaria que procuraba llegar a Gaza?
-La flota no era de ayuda humanitaria. Sus propios líderes declararon que la intención era forzar el bloqueo a Gaza. Ellos sabían que entraban en una zona de conflicto, de guerra, para apoyar a un enemigo nuestro, que es Hamas. Y no hubo violencia desmedida, los soldados defendieron sus vidas.
-Pero el operativo se hizo en aguas internacionales.
-Aún no lo sabemos. De todos modos nos asiste el derecho internacional, ya que un Estado puede impedir un acto de agresión.
-¿Usted dice que esa misión humanitaria fue una operación logística de guerra?
-Sí. Intentaron colaborar con un régimen calificado por el propio canciller de la Autoridad Nacional Palestina [rival de Hamas] como totalitario y fascista. Además, vale aclarar que no hay una crisis humanitaria en Gaza, donde hay restaurantes de lujo y a donde la mercadería puede llegar por los canales que ofrece Israel.
-¿Cómo va a enfrentar su gobierno las críticas internacionales?
-La condena no está justificada. La condena debería ser para las organizaciones que juegan con las vidas ajenas.