PRENSA

La ONU, más cerca de aplicar sanciones a Irán

En una nueva advertencia de las potencias occidentales al régimen iraní, la canciller alemana, Angela Merkel, dijo ayer que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas podría aprobar pronto un paquete de sanciones contra Teherán por su controvertido programa nuclear.
En una conferencia de prensa conjunta con el presidente ruso, Dimitri Medvedev, Merkel describió el consenso entre las potencias mundiales sobre Irán como un «gran avance diplomático», y añadió que esperaba que la ONU avanzara rápidamente con las medidas contra el gobierno de Mahmoud Ahmadinejad.
«La preocupación por el programa nuclear iraní sigue creciendo. Y es posible que en un futuro cercano puedan aprobarse sanciones en el Consejo de Seguridad de la ONU, porque ya se hicieron suficientes ofertas a Irán. Tiene que haber un cambio cualitativo o habrá llegado el momento de imponer sanciones», señaló Merkel.
«Estoy muy satisfecha de que podamos estar juntos hoy [por ayer] y decir que hay una posición común, incluyendo no sólo a la Unión Europea, a Estados Unidos y a Rusia, sino también a China», agregó la canciller alemana.
La Casa Blanca y Europa superaron las diferencias con los gobiernos de China y Rusia, que tienen fuertes lazos con Irán, y forjaron un acuerdo sobre una resolución preliminar para aplicar nuevas sanciones el mes pasado.
Por su parte, Medvedev expresó el deseo de que «Irán escuche la voz de la comunidad internacional» para que no haya que llegar al punto de aplicar las sanciones. «[Teherán] no puede seguir comportándose irresponsablemente. Es importante escuchar lo que se dice en la arena internacional», comentó.
El premier ruso destacó también la importancia del consenso internacional con respecto a las sanciones. Las medidas unilaterales serían «un error», consideró. «La situación es tal que un acuerdo sobre sanciones casi existe», añadió Medvedev.
Las potencias mundiales están en disputa con Irán por su programa de enriquecimiento de uranio, que sospechan que esconde el desarrollo de una bomba nuclear. Pero Teherán afirma que su actividad nuclear está dirigida sólo a la generación de electricidad y que tiene fines pacíficos.
Alemania y los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Gran Bretaña, China, Francia, Rusia y Estados Unidos) han discutido una cuarta ronda de sanciones durante meses, y Washington ha indicado que es probable que la votación se realice la semana próxima.