PRENSA

Israel alista una comisión para investigar el ataque a la flota

El gobierno israelí anunció ayer la formación de una Comisión Pública Independiente para investigar el ataque a la Flotilla de la Libertad, que intentó romper el bloqueo sobre Gaza, el 31 de mayo pasado.
La Comisión estará encabezada por el ex juez de la Corte Suprema Yaakov Turkel (75) e integrada por el profesor de Derecho Internacional Shabtai Rosen (93) y el ex presidente del Technion, mayor general retirado Amos Horev (86). A ellos se agregarán dos observadores internacionales: el Premio Nobel de la Paz, Lord William David Trimble, de Irlanda del Norte, y el jurista internacional Ken Watkin, ex presidente de la Corte Militar de las Fuerzas Armadas de Canadá. Se desconoce qué poder tendrán los extranjeros en la Comisión.
El grupo de investigadores buscará dilucidar si Israel violó las leyes internacionales para prevenir el arribo de los barcos a Gaza.
La incorporación de observadores internacionales reduce la presión mundial, aunque no evitó el rechazo por parte de Hamas y de Turquía, que no la consideran “imparcial”. Observadores internacionales ven algunas limitaciones como la capacidad para exigir testimonios y pruebas.
En principio, la Comisión podrá exigir testimonio de cualquier individuo en Israel y en el exterior, incluyendo al propio premier Benjamin Netanyahu, al ministro de Defensa Ehud Barak y al comandante en jefe del Ejército, Gabi Ashkenazi, instándose a todos los cuerpos gubernamentales relevantes a cooperar totalmente.
Si bien no se definió el tiempo para llegar a una conclusión, el gobierno israelí tendrá que tomar decisiones rápido, ya que hay en camino varias flotillas, empezando por una que salió ayer de Irán, otra que saldrá del mismo puerto el viernes y otras más que harán lo mismo desde Europa y Turquía.
De hecho, la primera decisión del gobierno israelí fue la de realizar cambios en la política de bloqueo a Gaza.
Si bien en los últimos años había una lista de menos de 100 productos que podían entrar y el resto tenía la entrada vedada, a partir de ahora, estaría permitida la entrada de todos los productos, menos aquellos que aparezcan en una lista de prohibición.