La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) será sede, en septiembre, de un curso sobre las enseñanzas que aportan las prácticas médicas realizadas durante el Holocausto a los médicos de nuestros días. Es el curso ‘Enseñanzas del Holocausto para la Medicina actual’ que se celebrará en los cursos de verano de la universidad madrileña los días 1,2 y 3 de septiembre y que estarán dirigidos por el profesor de la Facultad de Medicina Esteban González López y la directora del área de Holocausto y Antisemitismo de la Casa Sefarad-Israel, Henar Corbi Murgui.
El tema es cómo, entre 1933 y 1945, se exterminaron sistemáticamente a millones de personas en acciones no bélicas por parte de la Alemania nazi y sus aliados.
Según consta en la página Web del Colegio de Médicos de Madrid, «muchas de esas acciones de exterminio contaron con la participación activa de médicos clínicos, investigadores, neurocientíficos y otros profesionales de la salud». Además, » los médicos participaron en la esterilización de pacientes portadores de enfermedades genéticas y mentales y en experimentos científicos y pseudo científicos». Actualmente «siguen vigentes en la asistencia diaria a los pacientes muchos de los aspectos éticos presentes durante el período nazi», como es el caso de «límites de la investigación, decisiones al comienzo y final de la vida, relación del médico con el estado o investigación genética».
«Conocer el pasado y el papel jugados por los médicos nazis refuerza la necesidad de poner énfasis en la bioética y en el profesionalismo dentro de la formación y del desarrollo profesional de los profesionales sanitarios».
Así, en el curso se abordarán cuestiones como medicina nazi (1933-1945), aspectos históricos como la ideología del Nacionalsocialismo, el papel de los médicos judíos en guetos y campos, y una conferencia que aborda los dilemas éticos que presentados. Al curso acudirán supervivientes de campos de exterminio y se hablará del nacimiento de la bioética.