PRENSA

La iglesia católica y la DAIA filial Corrientes presentaron actividades en el marco del Bicentenario

En la mañana de ayer, el Arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik, junto al presidente de la DAIA filial Corrientes, doctor Samuel David Tolcachier, presentaron las diversas actividades que se realizarán y fueron organizadas por la Iglesia Católica y la Comunidad Israelita de Corrientes en el marco del Bicentenario de la Patria. Estas se realizan bajo la relectura del Pacto de Gobernabilidad y en función de rescatar su memoria de modo celebrativa.

Ni bien se dio inicio a la conferencia de prensa, Stanovnik expresó que una de las primeras actividades a realizarse serán las reuniones previstas para el sábado 10 de julio, donde se convoca a todos los sectores, ente ellos autoridades provinciales y municipales, representantes y miembros de ONGs, consejos vecinales, sindicatos, medios de comunicación, entre otros. De esta forma, los presentes releerán el Pacto del año 2001 y el Acuerdo Marco del 2004, y trabajarán en equipos para formular propuestas.

Cabe recordar que el Pacto de Gobernabilidad fue suscrito por todos los representantes de los sectores políticos, institucionales y por las ONG de la Provincia, y fue elaborado a partir del año 2000, llegando a su firma y culminación en 2001.

De esta manera, en 2004 se lo volvió a leer y se reestablecieron algunos puntos, continuando con el camino de diálogo y armonía que se iniciara con la búsqueda de una salida a la crisis sufrida en 1999.
Asimismo, se pretende con estos espacios de encuentros, una participación activa que Stanovnik considera que “dignifica”. También remarcó que “debemos tomar una posición activa en la vida de la sociedad, en la búsqueda del bien común. El Pacto de Gobernabilidad fue un momento de alta participación, en la que todos los sectores buscaron salir de la crisis y transformar la realidad con un compromiso certero por parte de los miembros de la comunidad”.

Agregó que “ahora, varios años después, volvemos a convocar a todos a participar para releer el Pacto y a partir de él ofrecer un aporte al Bicentenario. Proponemos realizar un nuevo gesto de participación y compromiso ciudadano mediante la memoria del Pacto y asumiendo su relectura”.
Las Diócesis que participarán de este primer encuentro son las que están dentro del territorio de la provincia de Corrientes.
“Las Diócesis de Santo Tomé y Goya están presentes. Santo Tomé ya inició las reuniones y Goya también da el puntapié inicial en su diócesis para comenzar la relectura”, aclaró el Arzobispo de Corrientes.

REITERADO LLAMADO A LA PARTICIPACIÓN

Cuando el titular de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) filial Corrientes, doctor Tolcachier tuvo la palabra, manifestó que “los problemas de Corrientes deben ser solucionados por medio de conversaciones sanas y respetuosas, y no por confrontaciones teniendo como escenario los medios de comunicación”.
Además aprovechó para aclarar que “la conflictividad no debe hacernos perder de vista que somos corresponsables de los destinos de la sociedad”, y reforzó el llamado a la participación realizado previamente por el Arzobispo.
Por su parte el doctor Luis Rey, miembro de la Comisión de Justicia y Paz y uno de los participantes del Pacto de Gobernabilidad de principios de década, también hizo hincapié en la participación de todos los sectores para lograr los objetivos planteados. Y resaltó que esa participación debe darse en un marco de “respeto, escucha y con una búsqueda positiva, que sume para el bien de todos”.

En cuanto a la profesora Lucía Abad, miembro de Justicia y Paz y también parte del equipo, que trabajó en el Pacto de 2001, agradeció el trabajo de quienes impulsaron el primer acuerdo y rescató la presencia de varias personas durante la conferencia, entre ellos al doctor Miguel Alegre, actual defensor del Pueblo, Elena Semhan, titular de Cáritas Corrientes, y de algunos políticos que colaboraron en su construcción.
Monseñor Stanovnik se sumó a los agradecimientos y aprovechó para remarcar la figura de Domingo Salvador Castagna, quien pastoreaba la Diócesis en ese momento e «iluminó en esos años de conflicto la vida social de los correntinos».