PRENSA

Marruecos expresa «creciente» preocupación por desarrollo de islamofobia

Marruecos expresa su «creciente» preocupación respecto a los repliegues comunitarios y el desarrollo de la islamofobia en el mundo, indicó,en Astana (Kazajistán), el embajador de Marruecos ante las organizaciones internacionales, Omar Zniber.
En una declaración leída durante la Conferencia de Alto nivel de la Organización para la seguridad y la cooperación económica en Europa (OSCE), Zniber subrayó la importancia de «condenar con fuerza la amalgamas entre cualquier religión y el terrorismo, divulgadas por los medios de comunicación y algunos discursos públicos».
La delegación marroquí participante en esta conferencia reitera, a este respecto, su propuesta de que «una declaración y/o una decisión sobre la lucha contra la discriminación para con los musulmanes pueda ser adoptada por la OSCE como fue el caso en Berlín donde los 56 países miembros de la OSCE adoptaron la declaración de Berlín para luchar contra el antisemitismo».
«El espíritu de tolerancia y de diálogo, que animaron siempre Marruecos y a sus soberanos, su política de apertura de término medio y de tolerancia, su apego a la legalidad internacional, al respeto de la vecindad, a los derechos de las minorías y al arreglo pacífico de los diferendos, predispusieron Marruecos a desempeñar un papel pionero en materia de diálogo entre las culturas y las religiones», afirmó el diplomático marroquí.
La delegación subraya igualmente la necesidad de establecer partenariados entre los Estados, la sociedad civil y los medios de comunicación para promover los valores de tolerancia, de diálogo y de respeto mutuo.
En cuanto a la lucha contra el antisemitismo, la delegación saluda los esfuerzos de la OSCE en materia de lucha contra el antisemitismo, indicó Zniber, recordando que el Reino ha sido el primer país árabe en firmar con el museo americano del memorial del holocausto un acuerdo sobre la cooperación en el ámbito de los archivos y la apertura de dosieres clasificados relativos a la persecución y a los actos de antisemitismo de la época.
La Conferencia del Alto nivel de la OSCE se celebra del 28 al 30 de julio en Astana sobre el tema «la tolerancia y la no discriminación».