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Estudiar los genocidios judío y armenio será obligatorio para ingresar a la Universidad Nacional de Córdoba

A partir de 2011 el estudio de una de las etapas más atroces en la historia de la humanidad no sólo estará reservado a quienes eligieron esa rama de las Ciencias Sociales, sino que por primera vez en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) será un contenido educativo obligatorio para todos los alumnos que quieran ingresar.

Así surge de un convenio que firmarán el Rectorado de la Casa de Trejo y el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) de Córdoba, para quienes “se trata de una iniciativa sin precedentes en una casa de altos estudios de Córdoba y el país”.

La misma se funda en la convicción y el reconocimiento internacional de que la enseñanza del Holocausto constituye uno de los aspectos tendientes a promover el respeto por la democracia, la justicia y los derechos humanos, a partir de la reflexión sobre el pasado reciente, en este caso de un hecho límite de la historia occidental del siglo XX.

Lejos de ser un contenido más dentro de los que ya se dictan en el marco del cursillo de ingreso de las carreras universitarias, la temática se incorporará en la currícula de enseñanza como una nueva materia, por lo que deberá ser cursada, rendida y aprobada en tiempo y forma. La nueva asignatura se denominará “Genocidio armenio, Holocausto-shoa con perspectiva en Derechos Humanos” y se dictará conforme lo determine cada unidad académica.

“El genocidio de aproximadamente seis millones de judíos europeos durante la Segunda Guerra Mundial o la masacre de miles de armenios en manos del gobierno turco no sólo deben ser contenidos que se dicten en las carreras relacionadas con las Ciencias Sociales, sino que deben ser extensivas a todos los estudiantes si realmente se considera a los derechos humanos un pilar básico dentro de la enseñanza formal”, ponderó Adriana Domínguez, titular del Inadi en Córdoba. Agregó que “la idea surgió en el seno de las comunidades armenia y judía y fue recibida con mucho agrado tanto por parte de la Rectora (Carolina) Scotto como de la vicerrectora, Hebe Goldenhersch”, explicó Domínguez.

Se trata “no sólo de aprender el hecho histórico sino que dicho aprendizaje sirva para formar en valores más allá de las inclinaciones ideológicas o sociológicas que los estudiantes puedan tener”, dijo.