El museo Leopold de Viena aceptó pagar 19 millones de dólares para recuperar un cuadro de Egon Schiele que había sido sustraído durante el nazismo a una galerista judía, anunció la fiscalía de Nueva York, donde se resolvía la controversia judicial.
«Conforme al acuerdo, el Museo Leopold pagará 19 millones de dólares por ‘Retrato de Wally’ a los herederos» de Lea Bondi, una galerista judía de Viena que había vendido obligada la obra a un coleccionista nazi, indicó la fiscalía.
Tras varias peripecias a lo largo de los años, el cuadro había ido a parar en 1954 a manos del museo vienés, que en 1997 lo prestó para una retrospectiva de Schiele al Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMa).
Tras recibir una denuncia de los herederos de Bondi, Estados Unidos había confiscado el cuadro, que permaneció en su poder durante más de una década a la espera del desenlace judicial de la controversia.
«Más de 70 años después de que ‘Retrato de Wally’ fuese robado, el acuerdo alcanzado hoy constituye un nuevo pequeño paso hacia la justicia para las víctimas de los crímenes de la II Guerra Mundial», dijo el fiscal general del distrito sur de Nueva York, Preet Bharara, en un comunicado.
Egon Schiele (1890-1918) fue junto a Gustav Klimt y Oscar Kokoschka uno de los máximos exponentes de la escuela expresionista austríaca. En 1911 conoció a quien fue su amante, Valerie Neuzil (Wally), modelo en varias de sus obras.
PRENSA
