PRENSA

Junín: pintadas antisemitas en un local de la Coalición Cívica

Una intimidante pintada antisemita en un local de la Coalición Cívica de Junín generó conmoción en la comunidad judía argentina y reavivó el intenso clima político que se vive en los últimos días en esta ciudad bonaerense.
La inscripción “Muerte al judío” y una cruz esvástica pintadas con aerosol rojo fueron el mensaje que estaría dirigido al concejal Adrián Feldman, de Coalición Cívica-Reencuentro por Junín, principal bloque de oposición al gobierno local del intendente Mario Meoni, un aliado del vice Julio Cobos.
La DAIA repudió el ataque a través de un comunicado firmado por su titular, Aldo Donzis, en el que señaló la “profunda preocupación y expresa su repudio” a los ataques sufridos, “cuyas víctimas directas actúan en el ámbito político”. Se refería, también a otro acto intimidatorio ocurrido hace unos días en Corrientes (ver Otra denuncia…).
“La DAIA exige a las autoridades que se investigue lo sucedido, se individualice a los autores y se aplique la ley para castigar los hechos”, agrega el comunicado. Por la pintada ya se ha formulado una denuncia en la Unidad Fiscal de Investigaciones número 9 de Junín, ciudad ubicada 260 kilómetros al oeste de Buenos Aires.
Feldman asegura que la pintada está relacionada con un cruce que tuvo en la última sesión del Concejo Deliberante, el viernes pasado, con el oficialista Pablo Petraglia, presidente del cuerpo. “Después de una discusión ríspida pero netamente política, Petraglia me dijo que si volvía a hablar en el Concejo me iba a arrancar la cabeza”, aseguró Feldman a Clarín. Hoy Petraglia está fuera del país.
Feldman, que fue secretario de Gobierno de Meoni y se pasó a la oposición en 2008, denunció el ataque del titular del Concejo el martes pasado y el miércoles aparecieron las pintadas antisemitas. José María Banfi, concejal de la Coalición, señaló que el ataque es obra “de la mano de obra ‘ocupada’ que tiene el gobierno local”.
El municipio repudió las pintadas discriminatorias a través de un comunicado, en el que entre otras cosas señala que “sólo buscan generar discordia entre partidos políticos que tienen representación legislativa y ejecutiva en Junín, pero que piensan distinto en muchos temas”. El final del comunicado dice: “Esperamos que el conjunto de la sociedad y los partidos políticos comprendan que estas acciones son ejecutadas por sectores que intentan desestabilizar la paz social de nuestra ciudad”.
Pero lejos del conciliador mensaje que aparece en el comunicado, el vocero municipal Javier Gabrielli cargó duro contra la oposición: “Ellos quieren estar en el lugar que estamos nosotros”. Y sostuvo además que Feldman busca victimizarse y que le debe $ 20 mil al municipio de un juicio de 2005, cuando se desempeñaba como secretario Legal y Técnico. “Eso es una infamia. Tengo toda la documentación de los depósitos de honorarios. A Gabrielli le voy a iniciar una querella por calumnias e injurias”, respondió Feldman.
Otra denuncia en Corrientes
Los ataques antisemitas en Junín se dieron apenas horas después de que el ex legislador correntino León Horacio Gutnisky denunciara en la comisaría segunda de la capital provincial una serie de actos intimidatorios que comenzaron con llamadas anónimas al teléfono fijo de su casa, continuaron con un piedrazo a su vivienda de la calle Pío XII y tuvieron como colofón la inscripción de cruces esvásticas en la puerta de entrada. «Callarse es lo peor que se puede hacer ante estos hechos que mezclan odio personal y antisemitismo», sostuvo Gutnisky, abogado y habitual colaborador de varios medios provinciales, en una carta al diario El Litoral.

INTIMIDACION. LA PINTADA APARECIO EL MIERCOLES A LA MADRUGADA EN UNA DE LAS PAREDES DEL LOCAL PARTIDARIO, UBICADO EN LA ESQUINA DE QUINTANA E YRIGOYEN.

Cronología
El viernes pasado después de una sesión del Concejo Deliberante, el legislador Adrián Feldman denunció que fue amenazado por Pablo Petraglia, presidente del cuerpo. «Me dijo que si volvía a hablar me iba a arrancar la cabeza contó.

El martes legisladores de la Coalición Cívica denunciaron el hecho en una conferencia de prensa y presentaron una denuncia judicial.

Un dia después apareció la pintada «Muerte al judio» y una cruz esvástica en el local de la Coalición Cívica, en la esquina de Quintana e Yrigoyen.