PRENSA

Ataque con misiles en Israel y Jordania: un muerto y 5 heridos

Un muerto y cinco heridos dejó como saldo un ataque con cohetes sobre el puerto de Aqaba en Jordania que también golpeó la localidad israelí de Eilat. El muerto es un taxista jordano. También son de ese país los heridos.

Los explosivos habrían sido disparados desde la península del Sinaí egipcia. La policía israelí atribuyó el ataque a un grupo de terroristas de la Jihad Global que adhiere a la red Al Qaeda del millonario Osama Bin Laden. Es la misma organización fundamentalista que golpeó ya en hoteles egipcios visitados por turistas israelíes.

Jordania e Israel calificaron de inmediato como terroristas a los autores del atentado.
“Condenamos este criminal ataque terrorista que fue lanzado desde fuera del país contra gente inocente”, dijo el ministro de Información jordano, Ali Al Ayed, en un comunicado difundido por la agencia de noticias oficial.

La víctima fatal, de 51 años, falleció al recibir la peor parte del impacto de un cohete Grad que se estrelló en cercanías de un hotel cinco estrellas para turistas en Aqaba. Por la falta de precisión de los cohetes Grad, de 20 km de alcance y la proximidad de las dos ciudades, un golpe contra Eilat puede haber afectado por error a Aqaba.

“Este ataque que afectó a personas inocentes en Israel y Jordania es obra de terroristas que quieren sabotear el proceso de paz. Todo los países de la región que aspiran a la paz deben unir sus fuerzas para luchar contra el terrorismo”, dijo un comunicado de la oficina del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu. EE. UU., calificó de “deplorables” los ataques.

El 22 de abril dos cohetes cayeron sin dejar heridos cerca de Eilat. Los ataques no fueron revindicados pero fuentes israelíes acusaron a yihadistas basados en el Sinaí. Fuentes egipcias se apresuraron a negar que el ataque se hubiera producido desde ese país.

El presidente israelí, Shimon Peres, dijo que Israel y Jordania son “socios en la lucha intransigente para erradicar el terrorismo”.

Analistas especializados consideran que esta ofensiva, que se produce tras un período de relativa calma, es la reacción del fundamentalismo al consentimiento que dio la Liga Arabe a las negociaciones directas entre israelíes y palestinos. Este consentimiento, junto a los encuentros que mantuvo el jefe de Gobierno israelí con el presidente egipcio Hosni Mubarak y el rey jordano Abdallah, y la promesa de Barack Obama de presionar hacia un entendimiento, son signos que podrían adelantar la posibilidad de un acuerdo de paz en Medio Oriente, contrario a los intereses de estos grupos fundamentalistas.

Misterioso bombardeo en el centro de Gaza City

La mujer esta sentada frente a lo que queda de esta casa en la capital de Gaza donde residía un alto comandante de la organización Hamas. Las autoridades de la Franja acusaron a Israel de haber perpetrado el golpe que causó heridas a 24 personas. Pero ese país negó de inmediato su participación.