PRENSA

La DAIA realizo ayer un homenaje a victimas del Holocausto en la Embajada Checa

La DAIA realizó ayer en la embajada de la República Checa un acto en el que se rindió un homenaje a las víctimas y sobrevivientes checos de la Shoá.

Durante la ceremonia se encendió una vela que recordó a las 6.000.000 de víctimas, mártires y héroes. El embajador de la República Checa en Argentina, Stepan Zajac; la sobreviviente de la Shoá, Hella Bernath y el presidente Honorario de la Asociación de Sobrevivientes de la Persecución Nazi en la Argentina, José Moskovits, encendieron el mencionado homenaje.

El embajador Zajac manifestó que “este ejercicio reflexivo, del que forma parte el acto conmemorativo, no solamente es necesario para poder sacar lecciones e interpretar con honestidad la historia, sino que resulta imperante para las sociedades con el fin de crear sus propios antídotos para contrarrestar las toxinas del odio e intolerancia sea racial, religiosa o de ideas políticas”.

Por su parte, el presidente de la DAIA, Aldo Donzis, expresó que “nuestro compromiso con la memoria, nos impone recordar a nuestros mártires, a comunidades enteras devastadas por la maquinaria de muerte, a los niños asesinados muchas veces frente a sus propios padres. Pero también recordamos con profundo respeto y reconocimiento a los justos que salvaron vidas de nuestros hermanos, exponiendo las propias y demostrando así que el ser humano siempre tiene la opción de elegir la vida, la dignidad y la solidaridad”.

Esta actividad se realizó en el marco de los homenajes llevados a cabo por la representación política de la comunidad judía argentina con las embajadas de Rumania, Eslovaquia, Hungría, Francia, Suiza, Italia, Países Bajos, Austria, Alemania, Bélgica, Croacia, Lituania, Grecia, Federación Rusa y el reino de Noruega entre los años 2005 y 2010.