PRENSA

En Tucumán no hubo conmemoración

En Tucumán, la filial Tucumán de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentina (DAIA) destacó la relevancia de la efemérides que se conmemora hoy. El presidente de la entidad, Ricardo Cohen, y el jefe de prensa del mismo organismo, Ricardo Schkolnik, destacaron que la Recordación del Holocausto, a la que la comunidad judía define como «Shoah», fue impulsada en noviembre de 1995 por resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). «El 27 de enero fue la fecha de liberación de Auschwitz por parte de los rusos. Y la decisión de fijar una fecha para conmemorarla surgió cuando se observó que había una negación de lo que muchos llaman el Holocausto, pero que en realidad debe llamarse «Shoah»», que es el término que se ajusta al genocidio», afirmó Cohen.

Por su parte, Schkolnik señaló que la resolución de la ONU establece que es obligación de los estados desarrollar acciones para conmemorar la efemérides. Y que en la Argentina, esa responsabilidad de transmisión de la tragedia está contemplada en la ley de Educación.

«El 5 de enero pasado, desde la DAIA Tucumán le enviamos una carta al secretario de Derechos Humanos de la Provincia, Humberto Rava, en la cual le recordábamos que era misión de ese organismo coordinar distintas acciones con otras instituciones para recordar que la Shoah existió», añadieron los dirigentes, en diálogo con LA GACETA. Cohen afirmó que esa iniciativa no obtuvo respuesta. En cambio, Tucumán estuvo presente ayer en la ceremonia central de conmemoración, que se realizó en Buenos Aires, en la sede del Ministerio de Educación.

Durante la conmemoración se encendieron seis velas en memoria de los 6 millones de judíos asesinados por el régimen nazi. Y el cierre de la ceremonia estuvo a cargo de la orquesta juvenil integrada por 50 alumnos de escuelas tucumanas.