PRENSA

Visitará el Papa el lugar de masacre nazi en Roma

El Vaticano anunció hoy que Benedicto XVI visitará el próximo 27 de marzo el Sagrario de las Fosas Ardeatinas, ubicado a las afueras de Roma y donde tuvo lugar una masacre perpetrada por soldados nazis en 1944.

De acuerdo a la Prefectura de la Casa Pontificia, el Papa decidió acoger la invitación extendida por la Asociación Nacional de las Familias Italianas de los Mártires caídos por la libertad de la patria para recordar el 67 aniversario de esa matanza.

Aunque no se ofrecieron detalles de la visita sí se aclaró que la misma será de carácter “privado”.

El 24 de marzo de 1944 unos 335 civiles y militares italianos fueron asesinados en las Fosas Ardeatinas por las tropas de ocupación de la Alemania nazi como represalia por un atentado perpetrado por partisanos contra soldados del Reich el día anterior.

La masacre habría sido ordenada personalmente por Hitler como respuesta al ataque organizado por el Grupo de Acción Patriótica, el 23 de marzo de 1944 contra un batallón pro nazi formado por italianos del norte del país y de habla germana.

Por ese atentado, en el cual se utilizaron 18 kilogramos de TNT (trinitrotolueno), fallecieron 31 uniformados y dos civiles italianos.

Como represalia los nazis, liderados por el comandante de la Gestapo en Roma Herbert Kappler, organizaron la matanza de personas encarceladas en el centro de detención Regina Coeli por ser judíos o miembros de la resistencia italiana.

Unas antiguas cavas de arena fueron elegidas como lugar de la masacre; las Fosas Ardeatinas fueron usadas para ocultar los cadáveres y, después de la guerra, se convirtieron en un monumento dedicado a recordar aquellos hechos.