PRENSA

SIGEN – DAIA: “Compromiso por la Diversidad”

Una conferencia sobre Compromiso por la Diversidad se desarrolló en la sede central de SIGEN. Formó parte de un programa que se propone generar conciencia y formación para la aceptación de las diferencias y la erradicación de las actitudes discriminatorias.

La disertación se realizó el jueves 17 de marzo y estuvo a cargo de Jorge Elbaum, Director Ejecutivo de DAIA, y Fabián Galante, Secretario General de DAIA.

La aceptación de las diferencias no es fácil. Comprender la diversidad como un valor positivo en el ámbito de lo humano es un trabajo permanente contra toda forma de discriminación.

La propuesta refiere a una serie de tareas de sensibilización, capacitación, relevamiento y diagnóstico sobre la temática con el fin de implementar políticas activas contra los prejuicios y contenidos discriminantes naturalizados en los discursos sociales.

Al presentar la temática, el Síndico General de la Nación, Daniel Reposo, resaltó la “responsabilidad de trabajar el concepto de diversidad en todo el sector público a través de la participación de SIGEN como organismo de control gubernamental… El respeto a la diversidad no sólo es un objetivo de gobierno sino que es el camino adecuado a una mejor calidad de vida para todos”.

En su disertación, Jorge Elbaum señaló que “tanto hombres como mujeres no somos sólo iguales biológicamente sino que también existen una variedad de rasgos que nos hacen física y culturalmente distintos: educación, religión y tradición; características fenotípicas (color de ojos, cabello, piel), rasgos corporales (peso, altura, capacidades especiales), modos de habla, vestimenta, sexualidad. Es necesario dejar de observar estas diferencias como factores de discriminación y, por el contrario, comenzar a verlas como un enriquecimiento del capital de lo humano”.

Agregó: “todos somos diferentes pero al mismo tiempo iguales. Pero el hecho de que seamos diferentes no nos debiera condenar a ser desiguales”.

También remarcó: “la complejidad del discurso discriminante es que suele funcionar sutilmente. Instalados en el sentido común, prejuicios históricos vinculados a valoraciones de género, color, religión, entre otros aspectos, con frecuencia impiden el desarrollo cultural, económico y profesional, de todos aquellos a quienes se concibe con una etiqueta diferente/desigual. Es así que el modelo discriminador impide la aceptación de la diversidad y la ignora como una posibilidad de crecimiento, innovación y creatividad en el interior del género humano”.

Además, sostuvo: “para transformar esta tradición de exclusión e intolerancia social es preciso fomentar la desaparición de estas mitologías naturalizadas en las prácticas sociales. Para ello son necesarias intensas tareas de sensibilización, promoción y gestión de la diversidad, las cuales pueden ser impulsadas a través de comités de trabajo, grupos de investigación, debates y participación ciudadana”.

Hacia el final de la conferencia, Fabián Galante, destacó que “afortunadamente la cuestión de la diversidad y la aceptación de las diferencias en el otro y es ahora una prioridad. Es una temática que se encuentra en el centro de la agenda gubernamental y por lo tanto permite tratar el problema con toda responsabilidad. Porque la aceptación de la diversidad es una labor compleja y fundamental que requiere el compromiso de todos”.