PRENSA

Intentan reabrir vuelos directos a Israel

Héctor Timerman anunció la posibilidad de que la línea de bandera israelí, El Al, comience a operar vuelos directos entre los aeropuertos Ben Gurion y Ministro Pistarini; en la actualidad hay cuatro frecuencias semanales sin escalas entre Tel Aviv y San Pablo. De todos modos, El Al debería agregarles tanques adicionales a sus Boeing 777 ER con los que cubre esa ruta, para que puedan llegar sin escalas a Buenos Aires. La otra posibilidad -siempre latente, pero demorada porque Ezeiza no ofrecería las estrictas condiciones de seguridad que demanda la aérea israelíes extender el vuelo a San Pablo.

El canciller argentino y su par israelí acordaron hacer esfuerzos para incrementar el intercambio bilateral, a favor de la reciente firma del convenio Mercosur-Israel. Firmaron también un memorando de intención de Promoción de Inversiones.

Homenaje

El ministro había visitado antes «Yad Vashem» (literalmente «las manos y los nombres»), conocido como «Museo del Holocausto», donde rindió homenaje a las víctimas del mayor genocidio de la historia de la humanidad. Lo hizo acompañado de una delegación del grupo «Familiares y Amigos de las Víctimas del Atentado contra la AMIA», que viajaron a Israel como parte de la delegación oficial.

El canciller israelí, Avigdor Liberman, dijo que habían quedado «aclarados todos los malentendidos» a partir de la polémica que desató un artículo periodístico en el que se planteaba la posibilidad de un supuesto acuerdo entre la Argentina e Irán para «tapar» la causa AMIA a cambio de un incremento en el intercambio comercial entre ambos países.

Lo hizo en una conferencia de prensa en Jerusalén que compartió con Timerman, con quien acababa de mantener una reunión en el marco de la gira del canciller argentino por Israel. Timerman agregó que «hemos hecho y vamos a hacer todo lo posible para encontrar a los responsables de estos actos (por los atentados contra la mutual judía y la Embajada de Israel) y llevarlos ante la Justicia. Somos el único país del mundo que ha aportado pruebas contra varios miembros del Gobierno iraní. El Gobierno argentino tiene un compromiso con las víctimas; Israel y la comunidad judía lo conocen». El titular del Palacio San Martín recordó las «excelentes relaciones entre la Argentina e Israel», las que -aseguró- «no pueden ser interferidas por nada».

De cualquier forma, en público no se mencionó el tema que realmente podría modificar lo que describe Timerman, y es el reconocimiento por parte del Gobierno argentino del estado palestino y -en especial- la exigencia al estado judío de retrotraer sus fronteras a las de 1967, con lo que (por caso) el Muro de los Lamentos volvería a quedar del lado árabe. Fuentes de la diplomacia israelí dijeron a este diario que efectivamente el tema fue abordado a puertas cerradas, pero no dieron detalles de la charla.