PRENSA

Avanza la ley de reparación para las víctimas de la AMIA

La comisión de Justicia de la Cámara de Diputados emitió dictamen con disidencias sobre el proyecto que fija un resarcimiento económico a familiares de víctimas y a los heridos graves del ataque a la AMIA, ocurrido en 1994. El aval de esta comisión se suma al que dictó hace un mes la comisión de Derechos Humanos.

Para que el proyecto llegue al recinto, sólo resta que se expida la comisión de Presupuesto y Hacienda.

De acuerdo con la iniciativa «tendrán derecho a percibir, por única vez, un beneficio extraordinario de reparación, a través de sus derechohabientes las personas que hubiesen fallecido o pos sí, si hubieran sufrido lesiones graves o gravísimas en ocasión del atentado».

El proyecto, presentado por el titular de la Cámara baja, Eduardo Fellner, y el jefe del bloque kirchnerista, Agustín Rossi, contempla que el beneficio será «por única vez hayan o no iniciado juicio por daños y perjuicios contra el Estado Nacional» luego del ataque terrorista.

El texto reedita la iniciativa que recibió media sanción del Senado el año pasado y que perdió estado parlamentario debido a que en la Cámara baja no hubo acuerdo entre los legisladores sobre el cálculo de la indemnización que se establecía para resarcir a las víctimas.

Por este motivo, la mayoría de los miembros de la comisión de Justicia, al igual que lo hecho en su momento por sus pares de Derechos Humanos, decidió firmar en «disidencia parcial» el dictamen.

El monto fijado es el «equivalente a la remuneración mensual de los agentes Nivel A, Grado O, del Escalafón para el Personal Civil de la Administración Pública Nacional» en caso de fallecimiento. Y se computará una reducción del 30 por ciento en los casos en que se trate de reparación “para quienes hubiesen sufrido lesiones gravísimas, y del 40 para los que padecieron lesiones graves».