PRENSA

También la Argentina redobla las medidas de seguridad

Casi dos días después de que el gobierno norteamericano anunciara la operación militar que terminó con la vida del líder terrorista de Al-Qaeda, Osama ben Laden, la administración de Cristina Kirchner decidió reforzar los mecanismos de seguridad en todo el país.

Si bien las nuevas medidas de seguridad no se harán públicas, LA NACION pudo saber que el ministerio que conduce Nilda Garré ayer puso en marcha una serie de dispositivos para reforzar la seguridad en la Argentina ante eventuales ataques terroristas.

«No vamos a dar detalles de los refuerzos en materia de seguridad para preservar la discreción y el secreto de Estado en la materia, pero podemos asegurar que ya estamos trabajando en esto», explicó una fuente confiable del Ministerio de Seguridad.

En este sentido, se informó que entre los mecanismos de seguridad que la Argentina se propuso desplegar y reforzar a partir de ayer figuran los siguientes puntos:

• Objetivos «domésticos» . Estos son los lugares clave que existen en el país y que podrían ser tomados en cuenta ante eventuales ataques terroristas. Figuran en esta lista las embajadas de todos los países. No quisieron dar detalles de cuáles serían las más custodiadas, aunque hay naciones en las que las fuerzas policiales tendrán mayor presencia por la posición política que tienen esos países en la lucha contra el terrorismo. Los centros vinculados con la comunidad judía también fueron incluidos dentro de estos objetivos «domésticos». Es decir, que no sólo la embajada de Israel contará con mayor protección, sino también las sinagogas y los centros sociales de la comunidad judía en la Argentina.
• Pasos y rutas internacionales. Allí se tomará en cuenta los refuerzos de seguridad no sólo en los aeropuertos, sino también en las rutas internacionales que tengan conexión con las fronteras terrestres. La triple frontera entre Paraguay, Brasil y la Argentina es uno de los lugares donde las fuerzas de seguridad reforzarán el dispositivo policial por tratarse de un espacio donde conviven comunidades islámicas y judías. Aunque fuentes de la Casa Rosada advirtieron que desde hace tiempo ese paso fronterizo cuenta con un amplio despliegue de seguridad, que incluiría también al personal de la CIA de los Estados Unidos.
• Objetivos sensibles. En estos casos, el Ministerio de Seguridad dispuso un despliegue de refuerzos policiales en represas, centrales nucleares y algunos centros de inteligencia. En el Ministerio que conduce Garré aclararon que todos estos son «dispositivos habituales» y que se ponen en marcha cuando hay alertas internacionales en materia de ataques terroristas. Aclararon, así, que desde el momento en que se conoció la muerte de Ben Laden ya se habían desplegados los mecanismos de seguridad correspondientes.

Sin embargo, por lo menos un ministro y dos fuentes calificadas de la Casa Rosada confirmaron a LA NACION que hasta 24 horas después de que el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, anunciara la muerte de Ben Laden aún no se habían ordenado nuevas medidas de seguridad. Desde la oposición y en varios despachos oficiales reclamaban un anuncio sobre nuevas medidas de seguridad al conocerse el operativo de Estados Unidos contra Ben Laden, teniendo en cuenta que la Argentina sufrió dos ataques terroristas contra objetivos judíos. Uno de ellos ocurrió en la embajada de Israel en Buenos Aires el 17 de marzo de 1992, donde hubo un total de 29 muertos, y el otro ataque fue en la mutual judía de la AMIA el 18 de julio de 1994. Allí se registraron 85 muertos.

Ayer, Garré tenía previsto visitar el Senado para informar en la Comisión de Justicia y Asuntos Penales sobre los planes que lleva adelante su cartera en materia de seguridad ciudadana y lucha contra la delincuencia. Pero a último momento la ministra decidió no concurrir. En ese encuentro, estaba previsto un debate sobre un proyecto de la oposición que propone declarar la «emergencia» en materia de seguridad.
Los senadores de la oposición tenían previsto aprovechar la presencia de la ministra de Seguridad para que explique sobre las medidas de seguridad en materia de lucha contra el terrorismo. Pero todo esto no pudo ser posible por la ausencia de Garré en el Congreso.

ARRESTAN A SOSPECHOSOS EN GRAN BRETAÑA

LONDRES (AFP).- La policía británica detuvo cerca de la central nuclear de Sellafield (norte de Inglaterra) a cinco sospechosos de terrorismo, todos de poco más de 20 años y procedentes de Londres, informaron ayer las autoridades. Los hombres fueron arrestados al llamar la atención de un control policial que se ocupa de vigilar la zona y fueron trasladados a Manchester, donde continuarán los interrogatorios y donde el caso pasará a manos de una unidad antiterrorista de la policía. Por otra parte, el gobierno español anunció que reforzará la seguridad en las embajadas españolas de Paquistán, Afganistán y norte de Africa.