PRENSA

Daniel Gazit: «Está latente la idea de un tercer atentado»

A 20 años del atentado contra la embajada de Israel en Buenos Aires, Daniel Gazit, el embajador de ese país en la Argentina, expresó que «en la comunidad judía hay preocupación y siempre está latente la idea de un tercer acto terrorista, porque no habrá tranquilidad hasta que Irán cambie su política de violencia».
Gazit confirmó a LA NACION que en 2013 Israel construirá una nueva sede diplomática en Buenos Aires, «como un símbolo de reconstruir lo que el terror derribó».
P. -¿Está satisfecho con el avance de la investigación por el atentado contra la embajada de Israel?
R.- Creemos que Irán es parte involucrada en este atentado, y lo esencial es continuar la lucha contra el terror. Estoy satisfecho con los avances de la investigación y con el apoyo del gobierno argentino.
P.-¿Qué balance hizo a 20 años?
R.- Que la amenaza más grande es que el terror ha cambiado sus métodos en estos 20 años y hay que estar muy atentos. Hoy nadie tiene dudas de que Hezbollah y Al-Qaeda tienen artefactos nucleares y no dudarán un minuto en usarlos. Todo el mundo sabe que Irán está detrás de esto. No hay duda de que está tras esto, como estuvo detrás del atentado contra la AMIA.
P. -¿Cómo ve la idea de la Argentina de dialogar con Irán para esclarecer el atentado contra la AMIA?
R.- La Argentina toma sus decisiones. Lo único que puedo decir es que no podemos confiar en los iraníes cuando dicen que van a colaborar. Esa es una decisión soberana de la Argentina. Lo único que podemos hacer nosotros es decir que Irán no busca la paz en el mundo, sólo busca la dominación. No estamos hablando de uno o dos atentados, sino de una amenaza nuclear. El pasado muestra el futuro y el futuro puede ser mucho peor que el pasado si no tomamos precauciones.
P.-¿Y qué precauciones debería tomar la Argentina?
R.- La Argentina debe luchar en el mundo civilizado contra el terror. Lo que falta es la concientización de que existe una amenaza real e inminente de Irán y sus socios.
P. -¿Por qué decidieron construir una nueva embajada en 2013?
R.- Será un símbolo para reconstruir lo que el terror destruyó.
P.- Siempre se habló de un tercer atentado contra un blanco judío en la Argentina. ¿Ustedes tienen preocupación por eso?
R.- La comunidad judía tiene preocupación y está latente la idea de un tercer acto terrorista, porque no habrá tranquilidad hasta que Irán cambie su política de violencia.
P.-¿Qué tan creíbles son los informes de Washington que hablaron de la posibilidad de un atentado en las embajadas de Israel y de Arabia en Buenos Aires?
R.- Lo único que sabemos es lo que salió. La estrategia de Irán es que se preparan para una guerra y alistan células de Hezbollah en la región. En Venezuela es más visible. Pero ello ocurre en toda la región. La Argentina no debería estar metida en esta guerra.