PRENSA

El Museo de la Shoá suaviza el cuestionamiento a Pío XII

El Museo del Holocausto de Jerusalén (Yad Vashem) instaló ayer un nuevo panel, menos crítico que el anterior, sobre la actuación del papa Pió XII ante el genocidio nazi, motivo de polémica con el Vaticano desde hace años.
En un comunicado, el Yad Vashem (Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 2007) asegura que el nuevo enunciado «refleja la investigación efectuada en los últimos años y presenta una imagen más compleja que el anterior».
El nuevo texto resume ahora la «controversia» entre los investigadores sobre la reacción de Pió XII (Eugenio Pacelli, 1876-1958). Así, por ejemplo, constata que en 1942 rechazó firmar la declaración de los Aliados de condena del exterminio de judíos. Pero ahora se añade que en su discurso radiofónico de las Navidades de ese mismo año habló de los «cientos de miles de personas que, sin culpa de su parte y a veces sólo por su nacionalidad o estirpe, han sido llevados a la muerte o a un lento declive».
También señala el silencio público papal cuando los judíos fueron deportados de Roma a Auschwitz, pero matiza que la Santa Sede intercedió por los judíos ante los gobiernos de Eslovaquia y Hungría El nuevo texto resume ahora la «controversia» entre los investigadores sobre la actuación del Papa.