PRENSA

En Francia, la dirigencia judía asegura que se deteriora la seguridad por el crecimiento del antisemitismo

La dirigencia de la comunidad judía de Francia alertó que las condiciones de seguridad en ese país europeo se están “deteriorando” como consecuencia de las reiteradas “manifestaciones antisemitas y el crecimiento del temor entre los judíos”.
El mensaje fue transmitido por el presidente del Consejo Representativo de las Instituciones Judías de Francia (CRIF) para la región sureste, Alain Belhassen, quien señaló que “la situación está empeorando en términos de seguridad”.
“Este agravamiento se considera en un clima general muy desfavorable, donde hay ataques contra la policía y la gendarmería, llamadas a la violencia y el odio, los ejemplos son demasiado numerosos”, señaló Belhassen.
La polémica surgió tras el ataque a una chica judía de 14 años oriunda de Vence, que se cree que fue víctima de un ataque antisemita.
Si bien el dirigente ubicó esta situación de deterioro de la seguridad dentro de un panorama general de Francia, reconoció que “los judíos a menudo son los primeros en sufrir” estos ataques.
“Creemos que aunque las instituciones han tomado las medidas del caso, son impotentes ante la falta de civismo y la irresponsabilidad de padres que a menudo no pueden controlar a sus hijos”, agregó Belhassen en una entrevista publicada por la prensa francesa.
Consultado sobre si esta ofensiva contra la comunidad judía está vinculada con una serie de operativos en los que fueron detenidos varios activistas islámicos, el dirigente consideró que estos hechos condujeron a un aumento de los actos antisemitas.
No obstante, el dirigente reconoció que estas detenciones también sirvieron para que la dirigencia musulmana esté “más vigilante”.
Belhassen confirmó que el Gobierno francés dispuso una serie de medidas para fortalecer la seguridad en las escuelas judías y sinagogas, pero aclaró que “por desgracia, es necesario recordar que el riesgo cero no existe”. “Tenemos que ser más vigilantes y atentos en torno a las escuelas, los lugares de culto y en el espacio comunitario”, sostuvo.
Respecto de la reacción que esperan de la comunidad musulmana frente a estos ataques, el representante del CRIF apuntó que “los musulmanes son, según sus palabras, los portadores moderados del Islam en Francia”. “Pero es esencial que los musulmanes moderados transmitan una visión tranquilizadora a la sociedad en la que vivimos juntos”, agregó, por último, Belhassen.