PRENSA

Duro cuestionamiento israelí a Abbas

El primer ministro Benjamín Netanyahu dijo que el discurso del líder palestino fue de ‎‎»odio». El secretario general de la ONU pidió diálogo. ‎
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, criticó ayer en duros términos el ‎discurso del presidente Mahmud Abbas ante Naciones Unidas, previo a la votación en ‎que se reconoció al Estado palestino como no miembro con estatus de observador en ‎la ONU.
‎»El mundo vio el discurso de Abbas, lleno de odio y veneno contra Israel, así como de ‎mentiras» sobre el Ejército israelí y sus ciudadanos, comunicó la oficina de Netanyahu ‎en la noche de ayer. «Así no habla un hombre que quiere la paz».
Durante su discurso, Abbas acusó a Israel de racismo, apartheid, colonialismo, ‎limpiezas étnicas y el asesinato de civiles.
El mandatario palestino dijo que su pueblo no aceptará «menos que la independencia ‎del Estado de Palestina, con Jerusalén Oriental como su capital, sobre el territorio ‎ocupado en 1967 para vivir en paz y seguridad junto a Israel».
‎»Vuestro apoyo a nuestro esfuerzo hoy le dará una razón para tener esperanza a un ‎pueblo asediado por una ocupación racista y colonialista», dijo Abbas.

Negociaciones
Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, consideró que la ‎aprobación por una gran mayoría de la solicitud palestina para ser reconocido como ‎Estado con estatus de observador en la Asamblea General representa un llamado a la ‎reanudación de «importantes negociaciones».
‎»Creo que los palestinos tienen derecho a vivir en su propio Estado independiente. ‎Creo que Israel tiene derecho a vivir en paz y seguridad junto a sus vecinos», declaró ‎Ban ante la Asamblea en Nueva York.
Ban instó a Israel y los palestinos a actuar con responsabilidad y convocó a la ‎comunidad internacional a apoyar nuevas negociaciones.‎