El primer ministro Benjamín Netanyahu dijo que el discurso del líder palestino fue de »odio». El secretario general de la ONU pidió diálogo.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, criticó ayer en duros términos el discurso del presidente Mahmud Abbas ante Naciones Unidas, previo a la votación en que se reconoció al Estado palestino como no miembro con estatus de observador en la ONU.
»El mundo vio el discurso de Abbas, lleno de odio y veneno contra Israel, así como de mentiras» sobre el Ejército israelí y sus ciudadanos, comunicó la oficina de Netanyahu en la noche de ayer. «Así no habla un hombre que quiere la paz».
Durante su discurso, Abbas acusó a Israel de racismo, apartheid, colonialismo, limpiezas étnicas y el asesinato de civiles.
El mandatario palestino dijo que su pueblo no aceptará «menos que la independencia del Estado de Palestina, con Jerusalén Oriental como su capital, sobre el territorio ocupado en 1967 para vivir en paz y seguridad junto a Israel».
»Vuestro apoyo a nuestro esfuerzo hoy le dará una razón para tener esperanza a un pueblo asediado por una ocupación racista y colonialista», dijo Abbas.
Negociaciones
Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, consideró que la aprobación por una gran mayoría de la solicitud palestina para ser reconocido como Estado con estatus de observador en la Asamblea General representa un llamado a la reanudación de «importantes negociaciones».
»Creo que los palestinos tienen derecho a vivir en su propio Estado independiente. Creo que Israel tiene derecho a vivir en paz y seguridad junto a sus vecinos», declaró Ban ante la Asamblea en Nueva York.
Ban instó a Israel y los palestinos a actuar con responsabilidad y convocó a la comunidad internacional a apoyar nuevas negociaciones.