PRENSA

Piden eliminar del lenguaje la expresión “trabajar como negros”

Se repiten. Se dicen sin pensar, una y otra vez. Y así, un día llegan hasta las ‎páginas del diccionario de la Real Academia Española y consiguen una dudosa ‎legitimación. Pero fue un grupo de uruguayos el que dijo basta y lanzó una ‎campaña para que los guardianes de la lengua destierren de una vez la expresión ‎‎“trabajar como un negro”.‎
‎“No se trata de negros, se trata de crear una sociedad buena para todos. No son ‎sólo los negros, están los ‘judíos de…’, los ‘ponjas’, los ‘turcos’, estamos hablando ‎mal del otro, somos una sociedad discriminatoria”, sostuvo Rubén Rada, uno de ‎los impulsores de la campaña, en declaraciones al diario El País de Uruguay.‎
La campaña fue lanzada por la Casa de la Cultura Afrouruguaya y el objetivo es ‎juntar firmas para presentarlas ante la RAE el próximo 21 de marzo, Día ‎Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.‎
‎“Les solicitamos revisar la permanencia de esta expresión en el Diccionario. ‎Nosotros, a su vez, nos comprometemos a borrar toda expresión discriminatoria ‎de nuestras plazas, canchas, escuelas y –sobre todo– de nuestras casas”, dice el ‎texto de la carta que será enviado a la RAE.‎
‎“Bestia negra”, “merienda de negros”, “boda de negros”, son algunas de las ‎expresiones que forman parte del diccionario de la Academia, máxima autoridad ‎para el lenguaje español.‎
La campaña lleva más de un año y comenzó a gestarse después de que el ‎delantero uruguayo del Liverpool, Luis Suárez, le gritara frases racistas al defensa ‎francés del Manchester Patrice Evra. Pero fue después de que una multitud ‎marchó en Montevideo para protestar por el ataque que sufrió una mujer ‎afrodescendiente a la salida de un boliche cuando la campaña cobró fuerza. Ya ‎con una página web –www.borremoselracismodellenguaje–, el martes se lanzó la ‎recolección de firmas y en un solo día se habían juntado más de cinco mil. Hasta ‎ayer, se habían superado las 8 mil firmas para un país con 3,2 millones de ‎habitantes. La adhesión está abierta a todas las nacionalidades y se puede firmar ‎hasta el 20 de marzo.‎
Además de Rada, la campaña tiene el apoyo de otras figuras como la ex estrella ‎de River Washington Sebastián “El Loco” Abreu, y el escritor Carlos Maggi.‎
En Uruguay, el 8 por ciento de la población se reconoce como afrodescendiente. ‎Se trata de unas 300 mil personas, de las cuales el 40 por ciento se encuentra ‎debajo de la línea de pobreza y sus salarios suelen ser de entre 20 y 30 por ciento ‎menos que los de los trabajadores blancos.‎
Edgardo Ortuño, presidente de la Casa de Cultura Afrouruguaya, explicó que se ‎eligió en particular esa frase –“trabaja como un negro”– porque es “de uso muy ‎común” en Uruguay. Según Ortuño, viceministro de Industria y Energía y primer ‎diputado afrodescendiente en llegar al Congreso, esa expresión “reafirma aquella ‎idea de la división racial del trabajo, destinando a la población negra a lo más ‎duro. Creemos que en el siglo XXI se mantiene viva esa desigualdad y la carga ‎negativa y peyorativa hacia las personas que tenemos ascendencia africana”.‎
Durante la presentación de la campaña, Pipe Stein, director de Notable Publicidad ‎‎(autora de la campaña de promoción), agregó: “Les quiero decir a todos los ‎negros del Uruguay que esta campaña no la hacemos por ustedes, la hacemos ‎por nosotros, porque queremos que nuestros hijos vivan en un Uruguay mejor”.‎