Luis Czyzewski, papá de una de las víctimas del atentado a la AMIA, calificó el acuerdo entre la Argentina e Irán para interrogar a los acusados como “absolutamente negativo”. Otros familiares y el Centro Simón Wiesenthal manifestaron su indignación por el anuncio.
“El acuerdo es sorprendente y absolutamente negativo. Esto es un paso atrás monumental. No me equivocaría en decir que este es el certificado de defunción de la conexión internacional”, evaluó Czyzewski.
De ese modo el papá de Paula Czyzewski, fallecida a los 21 años durante el ataque a la mutual, se refirió al acuerdo anunciado ayer por la presidente Cristina Kirchner y por la Cancillería que prevé la creación de una comisión que interrogará a los acusados de la causa judicial en Irán.
En diálogo con Radio 10, Czyzewski indicó que con el entendimiento firmado ayer la Argentina cedió la jurisdicción para poder juzgar a los responsables por el atentado. Además, se le dio la potestad a una comisión internacional para revisar lo actuado por el Poder Judicial, lo que da lugar a dudar de la eficacia de la investigación.
En tanto, el fiscal de la causa, Alberto Nisman, optó por la prudencia. «Por ahora no me voy a expedir. Pero acompañaré y apoyaré la decisión de los familiares de las víctimas», indicó al diario La Nación en unas breves declaraciones.
Por su parte, el titular de la Asociación de Familiares y Amigos de Víctimas de la AMIA, Sergio Burstein, aclaró en radio Mitre: «En la medida que se haga bajo leyes argentinas y con jueces y fiscales argentinos, creo que no va a haber ningún inconveniente».
Aunque advirtió: «El problema sería entregar la jurisdicción a otros países. Pero ese no es el caso, tengo entendido».
A su vez, Laura Ginsberg, titular de la Asociación para el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA (APEMIA) consideró que el interrogatorio no va a tener «ningún preso» porque «no va a poder hacerse una declaración indagatoria que un juicio merece».