Tras la divulgación de un video que muestra la agresión sufrida por una joven negra en diciembre último por parte de cinco mujeres, ante la pasividad de numerosas personas presentes «en el brutal ataque», el ministro de Educación y Cultura de Uruguay, Ricardo Ehrlich, convocó hoy en carácter de urgencia a la Comisión contra el Racismo.
La comisión, que funciona en la órbita del Poder Ejecutivo, se reunirá el lunes, de manera conjunta con los miembros del Instituto de Derechos Humanos, vinculada al Poder Legislativo, y tiene por finalidad la defensa de los derechos humanos.
El video con la agresión a la joven Tania Ranírez fue divulgado por un canal de televisión de Montevideo y se trata de imágenes tomadas por las cámaras de seguridad externa del local bailable donde se produjeron los hechos en la madrugada del 16 de diciembre, reportó DPA.
Algunos medios locales informaron hoy que una de las agresoras está dispuesta a entregarse a la Justicia ya que está arrepentida, según habría comentado su madre, en tanto que las otras cuatro agresoras están también identificadas pero ninguna fue detenida.
El ministro Ehrlich comentó hoy que «lejos de lo que se hubiera podido imaginar, las imágenes muestran que una enorme cantidad de gente presenció este ataque de forma impasible, permitiendo que se consumara este ataque brutal».
»Esta actitud de indiferencia y tolerancia ante hechos despiadados son una alerta muy grave para nuestra sociedad», agregó el ministro.
Tres días después de la agresión a Tania Ramírez, cientos de uruguayos marcharon por la principal avenida de Montevideo en reclamo de justicia y rechazo a la impunidad para todos los racistas, en particular las cinco mujeres agresoras.