Con ocasión del día internacional en memoria de las víctimas de la Shoah, la Embajada de Activistas por la Paz, fundada y orientada por el pacifista mundial Dr. William Soto Santiago, dió inició a sus actividades en nuestro país presentando su proyecto «Huellas para no olvidar» el cual busca preservar la historia individual de los sobrevivientes y testimoniar su valioso aporte a la sociedad.
Los actos conmemorativos se realizaron el lunes pasado, en coordinación con el Museo del Holocausto, la Delegación de Asociaciones Israelitas en Argentina (DAIA), el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Embajada de Israel en Argentina y el Seminario Rabínico Latinoamericano “Marshall T. Meyer”.
El primero se llevó a cabo en la sede de la DAIA y durante el mismo, se plasmaron las huellas palmares de Eugenia Unger, sobreviviente del Holocausto, junto a la de sus hijos y nietos, en una placa cuyo diseño tiene la forma de la Estrella de David.
Luego, en la Plaza de la Shoá, los asistentes tuvieron la oportunidad de plasmar las huellas de sus manos en pergaminos especiales durante todo el día y colocaron el nombre de una de las víctimas de esta parte oscura en la historia de la humanidad y en homenaje a los que murieron en los campos de exterminio nazi.
Diferentes autoridades del gobierno y personalidades estuvieron participando de la actividad.
HUELLAS PARA NO OLVIDAR
El proyecto consiste en construir placas conmemorativas, en donde queden plasmadas las huellas de las manos de sobrevivientes del Holocausto. La prueba de supervivencia incluye las huellas de un hijo y un nieto para completar tres generaciones.
Antecedentes
El 1º de noviembre de 2005, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución 60/7 en la que designó la fecha del 27 de enero Día Internacional de Conmemoración anual en memoria de las víctimas del Holocausto.
Tras la aprobación de la resolución, el Secretario General de las Naciones Unidas describió este día especial como “un importante recordatorio de las enseñanzas universales del Holocausto, atrocidad sin igual que no podemos simplemente relegar al pasado y olvidar.”
Los horrores de la Segunda Guerra Mundial dieron lugar a la creación de las Naciones Unidas. El respeto de los Derechos Humanos de todos, sin hacer distinción por motivos de raza, sexo, idioma o religión, es uno de los mandatos fundamentales previstos en su Carta”.
El 27 de enero fue elegido para conmemorar el Día Internacional del Holocausto, porque en esa fecha, en 1945, el ejército soviético liberó el mayor campo de exterminio nazi, en Auschwitz-Birkenau (Polonia). Varios países conmemoran ya este día para recordar a las víctimas del Holocausto.