Según confirmó la DAIA, el ex fiscal de la Corte Penal Internacional ayudará en las cuestiones jurídicas del controvertido tema. Buscan una «posición unívoca».
Luis Moreno Ocampo, ex fiscal de la Corte Penal Internacional, será asesor de la causa AMIA, tras el acuerdo entre el Gobierno e Irán para indagar a los acusados en una comisión de la Verdad en Teherán.
Así lo confirmó Jorge Knoblovits, secretario general de la DAIA, a la Agencia Judía de Noticias. «Estamos preocupados por la estrategia jurídica que debemos fijar en la causa AMIA», dijo.
Además, sostuvo que Moreno Ocampo aceptó asesorarlos en el tema y pidió que se incluya a la AMIA y a los familiares también. «De este modo todos tendremos una posición unívoca que nos ayudará a seguir adelante con la estrategia para que este memorandum tenga realmente visos de legalidad”, explicó.
Moreno Ocampo es un hombre basta experiencia en materia jurídica, que desde 2003 hasta junio de 2012 investigó crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad en distintos países del mundo.
Según explicó el secretario de la DAIA, el ex fiscal de la CPI los asesorará para tener una mirada jurídica sobre el tema. “Lo que nosotros necesitamos tener es una mirada jurídica, no política. Saber si la indagatoria es posible, si las famosas circulares rojas se sostienen y qué va a pasar después. Eso depende ya del juez Canicoba Corral y del fiscal Nisman”, dijo.
El pasado viernes, la AMIA rechazó el acuerdo con Irán y pidió reveer el memorándum de entendimiento, antes de que sea enviado al Congreso de la Nación para su aprobación. Ajeno a esas exigencias, el Gobierno ultima los detalles del proyecto de ley para enviarlo al Congreso de la Nación.
PRENSA
