Como si nada, y a plena vista, un comerciante vendía todo tipo de artículos nazis. Y encima en un lugar bastante transitado: un local de la galería subterránea de la Avenida 9 de Julio.
Pero la Justicia decidió condenar al dueño del negocio, que ofrecía elementos vinculados al régimen liderado por Adolf Hitler. Así es que deberá cumplir 70 horas de trabajo comunitario, más 30 de capacitación, según consta en el fallo, donde se da cuenta de que el hombre comercializaba elementos de contenido netamente discriminatorio.
Entre los objetos secuestrados en el local, ubicado en el corredor de la estación Carlos Pellegrini del subte B, se encontraron 376 medallas, anillos, prendedores con la SS Nazi, la cruz esvástica y el águila de la Alemania nazi.
Además incautaron una moneda de Benito Mussolini, un colgante con doble inscripción de las SS y una calavera, seis réplicas de dagas con la esvástica y el libro de Hitler “Conversaciones sobre la Guerra y la Paz”, entre otras cosas.
Los productos costaban entre $12 y $30. La investigación estuvo a cargo del fiscal Gustavo Galante, del equipo de la Unidad Fiscal Oeste, en colaboración con la División de Investigaciones de Conductas Discriminatorias de la Policía Federal.