Dos senadores estadounidenses, la demócrata de Nueva York, Kristen Gillebrand, y el republicano de Illinois, Mark Kirk, urgieron a la presidente argentina, Cristina Kirchner, que revea su decisión de “reinvestigar” el atentado contra la Amia que tuvo lugar en 1994.
En la carta dirigida a Cristina que entregaron a la embajadora argentina en Washington, Cecilia Nahón, los senadores cuestionan el establecimiento de una Comisión de la Verdad afirmando que rever los cargos de los funcionarios iraníes acusados de organizar y ejecutar el atentado seria “deshonrar a las victimas argentinas del terrorismo islámico” y “enviaría la señal equivocada al régimen iraní”.
La carta que fue entregada a Nahón es una prueba de la indignación creciente que hay actualmente en Washington con respecto al acuerdo firmado entre Irán y la Argentina. En efecto hace sólo dos semanas, dos diputados estadounidenses, el republicano de Florida, Henry Trey Radel, y el demócrata de New Jersey, Albio Siles, expresaron su repudio durante una audiencia en el congreso dedicada a analizar las relaciones entre Estados Unidos y América Latina. Ahora se sumó el escrito de Gillebrand y Kirk.
Los senadores alertaron ayer sobre la posibilidad de que la Comisión de la Verdad permita que el gobierno iraní eluda su responsabilidad en el atentado. “Es importante mantener los cargos contra los acusados iraníes que proveen la base para alerta roja de Interpol” dice la carta.