PRENSA

Homenaje a judíos deportados

Mientras los grupos neonazis continúan en franco crecimiento en el país, en la ciudad de Salónica, al norte de Grecia, miles de personas participaron de una marcha en recuerdo de los 45 mil judíos de la metrópolis que murieron en campos de concentración nazi. El motivo del acto fue el 70º aniversario de la partida del primer tren a los centros de exterminio. Bajo el lema «¡Nunca más!», los manifestantes marcharon desde la Plaza de la Libertad en el centro de la ciudad –donde miles de judíos fueron reunidos por primera vez en 1942– hasta la vieja estación ferroviaria, desde donde salían los trenes a los campos de concentración.
En la marcha, que forma parte de los tres días de conmemoración del hecho histórico, participaron sobrevivientes del Holocausto, representantes de la comunidad judía, del Estado griego y de la ciudad de Salónica, así como también diplomáticos extranjeros.
La histórica manifestación coincide con el rebrote de diversos grupos neonazis dentro de la sociedad helena. El más importante de ellos, Amanecer Dorado, experimentó un acelerado crecimiento. En las elecciones del año pasado, alcanzó el 7% de los sufragios y hoy ya se ubica como la tercera fuerza política en Grecia, con un 12% de intención de voto.
Los militantes de Amanecer Dorado marchan con signos similares a las esvásticas nazis y camisas negras, rememorando al viejo cuerpo paramilitar de la Italia fascista. El partido, además, incita ataques a discapacitados, inmigrantes y homosexuales, e impulsa la pena de muerte contra los vendedores de droga como así también la prohibición de los sindicatos.