Una partida de boletas de las tasas municipales de la localidad entrerriana de General Campos fue distribuida con una frase antisemita y desató una enorme polémica. «Haga patria, mate un judío!», dice el recibo con el logo de la intendencia local.
General Campos es una localidad entrerriana de tres mil habitantes que está por cumplir un siglo de vida. Por eso la consigna que ha venido dominando toda la gráfica y papelería hasta ahora es «camino al centenario».
Así se puede leer en las boletas de las tasas municipales que reciben mes tras mes los contribuyentes. Pero en los últimos días la frase sumó una expresión que ha generado una gran controversia: «Haga patria, mate un judío», y tras la frase de rigor que recuerda el centenario que se avecina, agrega: «Pum!!!! Raff».
Lo que sigue a la onomatopéyica amenaza es el apellido del secretario del Concejo Deliberante, Ignacio Raff, descendiente de la inmigración judía que llegó a la región desde hace más de un siglo.
El caso generó la obvia reacción y muestra de indignación, pero también el inicio de una causa judicial. «Lo que ha ocurrido es tremendo, esperamos que aparezca el autor de esto y sea separado del cargo», dijo a LA NACION el representante de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) en Paraná y prosecretario de la mesa nacional de la entidad, Diego Dlugovitzky.
Las boletas de la tasa son confeccionadas en el seno de la propia municipalidad, por lo que el intendente Pablo Martínez ordenó una información sumaria y convocó a la plana mayor de la policía departamental para establecer una investigación.
El Concejo Deliberante, en tanto, se solidarizó con Raff y condenó el ataque. »Repudiamos enérgicamente este lamentable hecho, ya sea que el mismo haya surgido de la administración municipal, y en tal caso no escatimaremos esfuerzos para solicitar las máximas sanciones a sus responsables», dijo el cuerpo legislativo.
Este caso de antisemitismo conmociona a Entre Ríos por la violencia de la expresión y por el canal por donde se emitió: un instrumento oficial. Dlugovitzky hizo notar que tanto las autoridades provinciales, con el ministro de gobierno, Adán Bahl, como las municipales, se mostraron conmovidas por el caso y decididas a investigar el origen de la amenaza.
Una fuente ligada a la causa confió ayer a LA NACION que una empleada municipal habría admitido la confección de las boletas con la leyenda antisemita incluida.
General Campos es una localidad del departamento San Salvador, en la zona oriental de la provincia de Entre Ríos.