En la página web Youtube circuló un video donde alrededor de 5 personas, a cara descubierta, realizaban el saludo nazi musicalizado con una marcha del partido nacionalsocialista alemán y se identificaban con simbología de la agrupación.
Ante esta situación, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) marplatense recurrió a la Dirección General para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos para canalizar la denuncia.
Producto de todo esto y la posterior investigación, la Justicia Federal allanó un domicilio en el barrio Cerrito – José Martí al 1900- donde si bien no se dio con la bandera nazi que aparece en el video en cuestión, se encontraron imágenes y elementos de valor para la causa, según informó el diario La Capital.
Dicho medio gráfico vincula al habitante del inmueble allanado con el Foro Nacional Patriótico, que además tendría activa participación en marchas por la inseguridad, y hasta participó de un escrache, en la casa del intendente Gustavo Pulti.
Por su parte, Benjamín Schujman, titular de DAIA Mar del Plata, explicó a 0223 que «el delito en este caso, es hacer público ideas que incitan a la xenofobia y racismo, porque en el video expresan que la cruz esvástica los identifica».
Las penas para este tipo de delito van de un mes a 3 años de prisión. La fiscalía federal continúa con el curso de la investigación para identificar a los hombres que participan en el video.
PRENSA
