La DAIA organizó, junto con la AMIA, un homenaje a 12 años del ataque terrorista contra las Torres Gemelas, de New York, que sirvió para rendir homenaje a las distintas víctimas del terrorismo internacional.
El acto se realizó en la Plaza Seca, ubicada en el edificio de la AMIA-DAIA, donde el 18 de julio de 1994, se perpetró el atentado terrorista que dejó un saldo de 85 muertos y más de 300 heridos.
Para recordar a las víctimas de los distintos ataques terroristas, la embajadora de Israel en nuestro país, Dorit Shavit, encendió una vela, a la vez que el presidente de la DAIA, Julio Schlosser; el consejero político de la embajada de EE.UU., Kenneth Roy y el tesorero de la AMIA, Ariel Cohen Sabban, colocaron una ofrenda floral.
El primero en dirigir la palabra a los presentes fue Ariel Cohen Sabban, quien dijo que “hoy más que nunca el mundo debe unirse en el repudio al odio y a la violencia, en la preservación de la memoria y en el firme reclamo de justicia”, a la vez que instó a continuar la lucha contra el terrorismo, “no existe posibilidad de vivir en paz, sin combatir el terrorismo. Sin ser sinceros a los valores éticos de la humanidad. La seguridad y la diplomacia son el camino para la paz».
A su turno, Roy remarcó que “en vez de encerrarnos en nuestro dolor hemos tratado de honrar la memoria de las víctimas apoyando a nuestras comunidades, ayudando a los que más necesitan y reafirmando nuestro valores como pueblo, es por eso que declaramos y conmemoramos el 11 de septiembre como el Día Nacional del Servicio y el Recuerdo”. A su vez agradeció a la DAIA y a todos los presentes por su compañía, “significa mucho para el pueblo de los Estados Unidos y para mí en lo personal su presencia en este homenaje”.
El acto contó con la presencia de las hermanas Melanie Estefanía Vojnov, quienes nacieron hace 19 años, el mismo día que una bomba en la sede de la AMIA-DAIA terminaba con la vida de 85 personas. Ellas compartieron con los asistentes su compromiso, “venimos cada 18, en nuestro cumpleaños, a cada acto, a hacer presencia, a pedir justicia, porque cada año que cumplimos es un año más de impunidad. Ya el año que viene van a ser dos décadas y no se puede cumplir tranquilas sabiendo que no hay justicia”.
Para finalizar el acto, el encargado de dar sus palabras fue el presidente de la DAIA, Julio Schlosser quien al referirse a las palabras de las hermanas declaró “ustedes son la prueba viviente de lo que dijeron, nosotros a la muerte le oponemos la vida. Vinimos acá para demostrar que estamos de pie contra el terrorismo”. Al recordar el 11 de septiembre de 2001, el presidente de la DAIA dijo que “hace 12 años le quitaron la vida a más de 3.000 personas que no tenían nada que ver con ningún conflicto, y el mundo no cambio, el mundo no dice nada con 100.000 muertos o más en Siria. El mundo no habla de 2 millones de refugiados sirios. No queremos que se repita la misma historia de la Shoá, cuando el mundo miraba para otro lado mientras se mataba a 6 millones de judíos”. Agradeció a los presentes por recordar y ser la muestra de que “la voluntad de los argentinos es decirle no al terrorismo internacional”.
Entre el público asistente se encontraban representantes de las embajadas de Georgia y Canadá; Claudio Avruj, subsecretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del gobierno porteño, la legisladora por la Ciudad de Buenos Aires, María José Lubertino, representantes de las diferentes entidades de la comunidad y gran parte del Consejo Directivo de la DAIA.